Eclipse lunar más largo del siglo ocurrirá este viernes

El fenómeno astronómico, tendrá una duración de seis horas con dos minutos.

 

Tegucigalpa. El astrónomo, Ricardo Pastrana, en una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), informó que el eclipse lunar más largo del siglo, ocurrirá la madrugada del viernes 19 de noviembre y podrá ser visto por la mayoría del planeta.

Asimismo, detalló que se le ha denominado el eclipse del siglo, por ser el más largo durante los últimos 600 años y el 97 por ciento de la luna, estará cubierta por una luz roja.

“Nos estamos preparando con un grupo de astrónomos y estudiantes de la carrera de Astronomía y Astrofísica  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para darle cobertura al evento y hacer una transmisión en vivo”, expresó Pastrana

la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces-UNAH), en su boletín informativo número 9-2021, indicó que en el territorio hondureño, dicho evento global podrá observarse a partir de las 1:18 de la madrugada, el máximo del fenómeno será a las 3:02 am y el fin del oscurecimiento tendrá lugar una hora y 45 minutos después.

 

PUEDES LEER: CNE lamenta altos niveles de violencia política

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La “H” se baja del vuelo a Catar 2022

 

ECLIPSE LUNAR

 

Por otra parte, Pastrana, explicó que un eclipse lunar, sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y el satélite natural; la tierra proyecta una sombra hacia el espacio que se divide en dos secciones, una llamada penumbra (parte más tenue) y otra umbra (parte más oscura de la sombra).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) , informó que en el siglo 21, habrá 228 eclipses de luna, de los cuales 57 serán ocasos parciales, 86 prenumbrales y 85 totales, también conocidos como lunas de sangre. Para el siguiente ocultamiento lunar tendrán que esperar hasta el 15 de mayo de 2022.

 

Redacción: André Castro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia por falta de medicamentos en el Hospital Mario Mendoza