Unidad de política limpia impondrá sanciones a políticos que no presenten informe financiero

Menos de 500 representantes políticos han presentado los datos de su cuenta bancaria.

 

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, (UPL) Javier Franco, mencionó que habrá sanciones para políticos que no presenten informe de las cuentas bancarias y gasto político de sus campañas.

Las personas a cargo de elección popular que no presenten de forma detallada sus finanza podrán incurrir en una multa de 50 salarios mínimos que equivaldría aproximadamente a medio millón de lempiras.

“Es importante que cada candidato presente su informe porque es penoso saber que una persona que aspira a un cargo popular y que quiera gobernar el país desde cualquier nivel electivo, tenga deudas con el erario nacional o con el fisco”, señaló el Comisionado.

Son 5 mil 60 candidatos propietarios en todos los niveles electivos los que tienen que presentar la documentación detallada de sus finanzas y el gasto en proselitismo político durante la etapa de promoción de las diferentes candidaturas.

Cabe destacar , que solo un porcentaje muy pequeño ha presentado y esclarecido todos los fondos utilizados en sus campañas electorales.

 

PUEDES LEER: SAR presenta informe sobre el Comportamiento Tributario de candidatos a cargos públicos

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea hace un llamado de paz a líderes políticos

CAMPAÑA ELECTORAL

Las autoridades de este ente aseguraron que en un convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), llevan un monitoreo de todos anuncios publicitarios en los medios de comunicación, así llevar un registro contable de la publicidad y propaganda de los candidatos.

Asimismo, destacó que en las elecciones primarias se multaron a cinco movimientos internos que no presentaron informes o que la documentación que presentaron no coincidía con el dinero gastado en la campaña política.

El representante de la Unidad de Política Limpia, sentenció que si los candidatos no presentan todas sus especificaciones de los recursos gastados durante el proceso de elección se impondría la sanción antes mencionada y si se tardan más se aplicará el doble de la misma.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: CCIT brindará seminario de redes sociales a pequeños empresarios