Proyecciones del BCH en la revisión del programa monetario no son coherentes según economistas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en 2021 solo nueve países de la región recuperarán lo perdido en 2020.

 

Tegucigalpa, Honduras. En revisión al Programa Monetario, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, apuntó que el país cerrara este año con un déficit fiscal de 4.9 equivalente a más de 31 mil millones de lempiras; varios economistas coincidieron que esto no es coherente a las verdaderas proyecciones económicas del país.

A criterio del economista Claudio Salgado, señaló que “las proyecciones del BCH no son coherentes porque después de 12 años, la economía esta en cuidados intensivos y su recuperación tardara meses”.

Además, Salgado enjuició, que cuando el BCH hace esos pronósticos se basa en modelos matemáticos, que se basan en hechos históricos por lo cual ese modelo deja de funcionar cuando se presentan fenómenos extraordinarios como la pandemia y las pasadas tormentas tropicales que azotaron nuestro país, por el cual ese sistema solo se puede usar como modelo y no como algo fundamental.

De la misma manera el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, menciono que la empresa privada aun mantiene ciertas reservas con el crecimiento proyectado por el Banco Central, y que para esta organización las proyecciones no son tan optimistas como las de la revisión del programa monetario.

No obstante Herrera, afirmó que la economía esta mejorando en los precios del café, como el precio de la palma, el sector turismo evidentemente y las remesas que están incrementando tremendamente y eso hace suponer que el consumo de las familias esta incrementando, pero se necesita más crecimiento económico por lo tanto no estamos tan optimistas como el BCH.

 

PUEDES LEER: Unidad de política limpia impondrá sanciones a políticos que no presenten informe financiero

 

 

TE PUEDE INTERESAR: CN aprueba permanencia de maestros PROHECO

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en 2021 solo nueve países de la región recuperarán lo perdido en 2020.

La Cepal, señala que América Latina y el Caribe crecerán en 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

El economista Julio Raudales, señaló que “el crecimiento económico en Honduras ha presentado una mejoría, sin embargo, está muy lejos de los niveles de producción del año 2019”

El experto, evidenció la necesidad de implementar y ejercer acciones adecuadas que permitan que la economía pueda crecer y dinamizarse.

Asimismo, apuntó que los países de la región crecerán en una proporción similar según datos manejados por la Cepal, esto debido a que los países de esta región dependen mucho de remesas, palma africana, café y banano.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Se dilata apertura de operaciones de Palmerola