Pfizer firma acuerdo para facilitar la píldora anticovid

La farmacéutica estadounidense da a conocer que la pastilla contra el Covid-19 podrá ser fabricada a nivel mundial.

 

Estados Unidos. El Banco de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), anunció la firma de un acuerdo de licencia voluntaria, sin pagar derechos, con Pfizer para facilitar el acceso mundial a su medicamento antiviral Paxlovid. 

El convenio significa que cualquier empresa de genéricos, en cualquier parte del mundo, que tenga la capacidad de producir el medicamento de Pfizer puede acudir al MPP, y a través de una expresión de interés puede solicitar una autorización para  utilizar una invención patentada.

«Esto permitirá facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en fase de investigación, el cual está a la espera de autorización o aprobación, mediante la concesión de sublicencias a los productores cualificados de medicamentos genéricos, con el objetivo de tener acceso a la población global», señala el MPP.

 

LEE AQUÍ: Cohep hace llamado a la paz entre partidos políticos

 

Pfizer firma acuerdo para facilitar la píldora anticovid a nivel mundial. RCV

 

AUTORIZACIÓN

El banco de patentes, aseveró a través de un comunicado que una vez que tengan una licencia podrán producir el fármaco, posterior a ello su producto será aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o cualquier otra agencia reguladora estricta, y será comercializado en más de 95 países, incluidos todos los de ingresos bajos.

Con este acuerdo, la farmacéutica estadounidense avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el (molnupiravir), que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Finalmente, Pfizer detalló que la píldora Paxlovid experimental reduce en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de padecer la enfermedad grave. Asimismo, se espera que el medicamento esté disponible en todo el mundo lo antes posible.

 

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea hace un llamado de paz a líderes políticos