Presidenciable Yani Rosenthal promete un Ingreso Básico Universal a todos los hondureños

El empresario sampedrano se declara como un hombre de fe y apegado a Dios.

 

Tegucigalpa, Honduras. Contra todos los pronósticos, el presidenciable del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal Hidalgo, asumió la candidatura de este histórico instituto político, tras su retorno al país luego de haber cumplido una condena en Estados Unidos por operaciones de dinero supuestamente provenientes de actividades ilícitas.

En 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas junto a su primo Yankel y al abogado de Grupo Continental por su colaboración con el cartel hondureño de Los Cachiros.

Tras esa traumática experiencia, el presidenciable liberal se ha declarado un hombre renovado y transformado, cuya experiencia le ha ayudado a comprender las necesidades y penurias que enfrenta el pueblo hondureño tras 12 años de gobiernos nacionalistas.

Su principal promesa de campaña se centra en el Ingreso Básico Universal (IBU), mediante el cual se otorgará un ingreso de 18 mil lempiras anuales a todos los hondureños, dinero con lo cual se ayudará a reactivar la economía y contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

 

Te puede interesar: Yani Rosenthal visita Yoro y es muy bien recibido por sus seguidores liberales

 

El presidenciable Yani Rosenthal se ha declarado un hombre renovado y transformado. RCV

 

ORÍGENES y FORMACIÓN

Rosenthal nació el 14 de julio de 1965 en San Pedro Sula. Hijo del extinto empresario Jaime Rosenthal y la señora, Miriam Marina Hidalgo. Tiene tres hermanos, César Augusto, Carlos José y Patricia.

Contrajo nupcias con Claudia Madrid, a quien conoció cuando tan sólo tenía 15 años. Y de dicha unión nacieron sus cuatro hijas, Alexandra, Elissa, Isabella y Victoria.

Cursó su primaria y secundaria en la Escuela Internacional, un instituto bilingüe ubicado en la capital industrial. Para posteriormente egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en 1998 en notario público.

Estudió una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Centro Americano de Administración de Empresas (INCAE), en el año 2000.

 

Lee también: Yani realiza cinco masivas concentraciones en 24 horas

 

Padres, esposa e hijas de Yani Rosenthal. RCV

 

CARRERA POLÍTICA

En su larga carrera en la política hondureña y como liberal, destacan sus cargos como ministro de la presidencia durante el mandato de Manuel Zelaya.

Para las elecciones internas de 2008, Rosenthal participó como pre candidato a diputado por el departamento de Cortés, ganando su puesto como parlamentario por el movimiento de Roberto Micheletti.

Posteriormente se postuló como aspirante al poder ejecutivo en su Movimiento Liberal Yanista, en los comicios primarios de 2012. En los que terminó en segundo lugar, siendo superado por Mauricio Villeda.

 

PLAN DE GOBIERNO

En su plan de Gobierno, Rosenthal propone el fortalecimiento de las diferentes instituciones del Estado. Esto a través de la implementación “de medidas ágiles, tecnológicas”. Creando plataformas accesibles para la ciudadanía y que permitan realizar los procesos de las instituciones gubernamentales.

De igual forma, plantea la eliminación de las entidades que no cumplen con sus finalidades e introducir mecanismos de transparencia y denuncia.

En lo que refiere al campo económico, el abogado sugiere incrementar la economía de exportación y estimular una política de inversión. Además de descentralizar ciertas funciones administrativas de las municipalidades, crear una política justa y competitiva. Junto al fortalecimiento del Estado de derecho, garantizar seguridad jurídica y un combate a la corrupción.

 

Además: Yani Rosenthal promete a hondureños bono de L1,500 lempiras mensual

 

 

Una de sus propuestas más importantes es el Ingreso Básico Universal (IBU), el cual está orientado en la protección social. Este consiste en otorgarle a la ciudadanía, en especial a los que tiene una situación económica primaria, un bono de mil quinientos lempiras de forma mensual.

Dicho fondo tiene previsto disminuir los índices de pobreza extrema, así como estimular el mercado interno y los emprendimientos.

Rosenthal también pretende fortalecer los organismos de justicia y de seguridad. Así como ayudar al sector educativo y la reapertura de las escuelas, con clases semipresenciales y un plan de recuperación en 2022.

El presidenciable Yani Rosenthal, en su primera postulación a la administración del país, lo acuerpan miles de hondureños; por lo que podría ser uno de los más votados en las elecciones generales.

 

Redacción: Fernanda Rodas.