Misión de observación electoral de la OEA condena los actos de violencia

Mediante el comunicado la MOE alabo e instó a la iniciativa del CNE  de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político de paz. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Observación electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado  expresó su preocupación por los actos de violencia política.

La MOE/OEA, condenó  las «agresiones y actos de violencia» registrados en Honduras, a 13 días de los comicios de noviembre, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

En un comunicado, la MOE indicó que «condena enérgicamente» el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a la reelección por el opositor Partido Liberal.

Las últimas muertes violentas vinculada a la política, que se registraron este fin de semana fueron del candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, departamento de Santa Bárbara, Elvir Casaña, afiliado al Partido Libertad y Refundación (Libre).

 

PUEDES LEER: Dos muertos en cierre de campaña política en Copán

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Unos 480 niños quemados se han registrado durante la pandemia, por descuido de los padres

 

«La misión expresa su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresa que la violencia no tiene cabida en la democracia», reza el comunicado.

En horas de la mañana se reportó el asesinato del candidato a vicealcalde del Partido Liberal en Concordia, Olancho, Darío Juárez; con este ultimo suman cinco los crímenes relacionados con la política solo en este fin de semana.

Mediante el comunicado la MOE alabó e instó a la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó en las últimas horas que a la fecha, se han registrado más de 64 casos de violencia política, en el país.

«La Misión ya cuenta con un equipo en Honduras que dará seguimiento puntual a diversos aspectos del proceso electoral y continuará llegando de manera escalonada en los próximos días para llevar a cabo las tareas de observación en el marco de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre», concluyó el comunicado.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Bancada del Partido Liberal exige paz y transparencia en comicios generales