Estados Unidos muestra su preocupación a China por presión militar sobre Taiwán

Las dos mayores economías se enfrentarán sobre el comercio, la agresión militar y los derechos humanos. 

 

Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió al Gobierno asiático sobre las preocupaciones que provocan la presión militar en la isla, mientras se alistan los detalles para el encuentro virtual de los mandatarios.

“La reunión entre Biden y Xi, presenta una oportunidad para que ambos líderes discutan cómo enfocar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y China a la vez que trabajan juntos en áreas donde comparten intereses”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, le expresó su preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica de la República Popular China contra Taiwán.

 

TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro: «cuando Honduras piense en grande debe pensar primero en los más pequeños, en los niños y niñas que son la vida de este pueblo»

 

Estados Unidos muestra su preocupación a China por presión militar sobre Taiwán. RCV

 

El secretario aludió a las autoridades chinas a que dialoguen con Taiwán “para resolver las tensiones de manera pacífica y consistente con los deseos e intereses de la gente”.

La distensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán y el programa nuclear iraní, serán los temas que tratarán los mandatarios en la reunión virtual que mantendrán la próxima semana.

 

RELACIÓN ENTRE POTENCIAS

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado, en parte por Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Beijing. El mes pasado, el ejército de China realizó un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

El Departamento de Estado dijo que la cumbre: “presenta una oportunidad para que los dos líderes discutan cómo manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, mientras trabajan juntos en áreas donde los intereses se alinean”.

Finalmente, la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, manifestó en un comunicado que los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre las dos potencias.

 

LEE AQUÍ: Otro dirigente político cae abatido en Santa Bárbara