Asesinan al alcalde de Cantarranas en concentración política

El edil liberal realizaba el cierre de su campaña en una aldea de su municipio cuando fue atacado a disparos por una persona en estado de ebriedad.

 

Tegucigalpa. Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán, fue asesinado a disparos la tarde del sábado, en una concentración política en la comunidad de San Luis.

Según con la información preliminar, Gaitán, realizaba una gira política en el sector de San Luis, cuando una persona en estado de ebriedad habría sacado un arma de fuego para dispararle en varias ocasiones, quitándole la vida de forma inmediata.

Al menos dos horas después del crimen, la Policía Nacional, confirmó que fue detenido el sospechoso de la muerte del edil de dicho municipio.

Familiares, líderes del Partido Liberal (PL),  y pobladores de la zona, exigen a las autoridades aplicar todo el peso de la ley al responsable de acabar con la vida de “Paquito”, como era conocido cariñosamente en el lugar.

El jefe municipal, buscaba su quinto triunfo en el colorido pueblo y su lema para estas próximas elecciones era “Cantarranas, sí vale la pena”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Unos 480 niños quemados se han registrado durante la pandemia, por descuido de los padres

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bancada del Partido Liberal exige paz y transparencia en comicios generales

 

REACCIONES DE LA MUERTE DE GAITÁN

 

El candidato presidencial por el PL, Yani Rosenthal, lamentó el hecho violento y aseguró que es una tragedia para la familia liberal y para toda Honduras.

Seguidamente, expresó a las autoridades, investigar a fondo este caso y pidió a otros dirigentes de su partido cuidarse.

La hija de quien representaba la alcaldía del pintoresco sitio, pidió paz, «despidamos a mi papá mostrando una buena cara del pueblo como el lo hubiese deseado», expresó a través de sus redes sociales.

Antonio Gálvez, director Departamental de Justicia de Cantarranas, manifestó que «Gaitán, nunca andaba con seguridad porque todos los residentes del lugar lo querían».

Además, el expresidenciable, Darío Banegas, pidió más seguridad en el país, ya que no se puede seguir con la pesadilla de la delincuencia.

Las personas que habitan en la comunidad, se encuentran consternados por la noticia, debido a que, el alcalde se popularizó por los cambios que realizó a la infraestructura del colorido pueblo.

 

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Sus pasos en la política iniciaron en 2004, cuando sus amistades le propusieron que se postulara como candidato a la alcaldía.

«Paquito», promovió que de llamarse San Juan de Flores pasara a nombrarse Cantarranas y desde que inició su gestión, su sueño era convertir el lugar en una aldea fotográfica del territorio hondureño y lo logró.

Siempre apoyó al arte, promovió la escultura, la pintura y el cine, ahí se rodó la película “Se lo dije Lucecita”, también era amante de los guancascos y los festivales de alimentación.

Cabe recordar, que su esposa, Gloria Cárcamo, falleció hace cuatro meses a causa de una enfermedad.

Según los datos recientes del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), indican que en estos comicios generales del 2021, se han presentado al menos 64 eventos violentos contra actores políticos.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡LAMENTABLE! 3 mujeres son víctimas de una masacre en El Guanábano