El Gobierno está subsidiando en un 75 por ciento los combustibles y los transporte marítimos pero los expertos explicaron que es una cuestión no sostenible, por los limitados ingresos que percibe el estado.
Tegucigalpa, Honduras. La crisis de suministros que afecta a varios países del mundo, ha generado atascos en puertos comerciales y por eso la situación de incrementos en los precios del transporte marítimo.
La economista, Liliana Castillo, explicó que “el aumento a los precios de los fletes marítimos impactará no solamente en los productos de temporada, si no en todos los productos en general, si bien es cierto una parte esta subsidiada, no se podrá mantener, es importante que todo este impacto no lo reciban los grupos más susceptibles del país”.
Cabe señalar que, el Gobierno está subsidiando en un 75 por ciento, los combustibles y los viajes marítimos, pero los expertos explicaron que este subsidio es una cuestión no sostenible y lo que se está haciendo es pasar ese problema para el siguiente año.
La actual administración ha subsidiado un 75 por ciento sobre el impuesto que cobran por los fletes marítimos, ya que el costo por la mercadería, por seguro y acarreo lo paga el importador.
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EL PRECIO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO AUMENTA UN 470%
La crisis de suministros que afecta a varios países del mundo ha generado atascos en puertos comerciales y subidas de precios, afectando también al transporte marítimo en todo el mundo. pic.twitter.com/VRls4XuQeP
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) November 12, 2021
La economista, afirmó que los subsidios no se pueden mantener indefinidamente, porque los ingresos del país son muy limitados, por eso es importante que los subsidios sean focalizados, por lo que, se debe dar prioridad a los insumos que percibirán una rebaja en el flete.
Según cifras oficiales, Honduras es el país que más tiene lazos comerciales con Estados Unidos, alrededor de 33 por ciento del comercio, tanto en exportaciones como en importaciones; pero el país importa más del doble, de lo que exporta, por eso se convierte en un importador neto no solo de materia prima sino maquinaria agrícola y equipo de trasporte.
Castillo, agregó que «después que se quiten los subsidios en 2022 tanto en el precio de los fletes y el combustible para los vehículos, se verán un aumento drástico en los precios que al final se va a reflejar en mayores niveles de inflación, y esto afectará la canasta básica pues sufrirá un incremento exorbitante por varias razones, una por el aumento de los fletes y el mismo aumento en los productos que se traen del exterior».
Los costos de fletes a nivel internacional han incrementado de una manera desbordada, en comparación con el año anterior; en septiembre de 2020 la tarifa de carga semanal promedio, por contenedor oscilaba entre mil 200 dólares y mil 400 dólares, y en la actualidad dicha media es de alrededor de 11 mil dólares.
Redacción: Eduin Omar Molina
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