Distintos sectores de la sociedad, prevén que la educación presentará un retraso de 15 años.
Tegucigalpa, Honduras. La sociedad hondureña ha vivido un incremento en los niveles de pobreza, desigualdad e impunidad, sumado a esto el fracaso en el año escolar del 2021.
Según un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el 2020 se matricularon dos millones de jóvenes; con la llegada de la emergencia sanitaria provocó la deserción de 400 mil estudiantes.
Debido a la pandemia se implementó el sistema educacional virtual; en el 2021 se registró la matrícula de 1.8 millones y se cerró el año escolar con 1.6 de educandos.
A mediados de junio del presente año, las autoridades de educación anunciaron el regreso a clases semipresenciales en 30 municipios, con la participación de al menos 42 mil 832 alumnos.
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De acuerdo con el indicador de educación, en Honduras dos de cada tres niños no tienen acceso a clases, representando más de un millón y medio que han sido excluidos del sistema educativo.
El Gobierno para el programa “Regreso a clases seguro” destino un presupuesto de 300 millones de lempiras, con le objetivo de acondicionar unos 158 centros educativos, así como para restaurar las instituciones que presentan la condiciones para recibir a la población estudiantil.
Hasta el momento, las autoridades de educación no han presentado un informe de la ejecución del presupuesto, al igual que de el número de escuelas restauradas.
El exsecretario de educación, Marlon Brevé en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces, manifestó que “el sistema educativo sigue en un letargo, las autoridades no han aprovechado el tiempo para recuperar la infraestructura”.
Por su parte, el dirigente magisterial, Daniel Esponda señaló que “en el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas, se debió aprovechar para el mejoramiento, para que la estructura de los institutos del sistema educativo, estuviesen al menos en condiciones básicas”.
El coordinador de proyectos de la ASJ, Denis Cáceres apuntó que el 70 por ciento de la infraestructura de los centros educativas está en mal estado.
Es importante señalar que, en aras ejercicio informativo el medio de comunicación ha intentado contactar al ministro de educación, Arnaldo Bueso, del cual no ha obtenido respuesta.
ACCESO A LA EDUCACIÓN
Una de las variables que ha influido en la deserción escolar, es el aumento en los niveles de pobreza en el país; los últimos informes señalan que el 50 por ciento de las familias hondureñas viven en extrema pobreza.
La precaria condición económica de los hondureños, provoca que los padres no puedan proporcionarle a sus hijos las condiciones para el aprendizaje en línea.
Esponda, detalló que “las políticas del partido de Gobierno han sido un fracaso, reducciones de presupuesto, han violentado los derechos del magisterio, pero lo más terrible es que han degradado el acceso a la educación”.
De acuerdo con las estadísticas, más del 75 por ciento de los niños no tienen acceso al sistema educacional.
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NIVELES EDUCATIVOS
“En los próximos dos meses, deben implementar un diagnóstico de los niveles de conocimiento de los niños en diferentes grados; para que la siguiente administración tenga una línea base para la implantación de un programa de nivelación, acompañado de tutorías en los primeros seis meses del año.”, explicó Brevé.
Con respecto a las estadísticas, los estudiantes que ingresaron a primer grado en el 2020, presentan un bajo nivel de competencia, reflejado en las habilidades básicas como leer, escribir y contar.
“La UPN les propuso hacer un diagnóstico de una muestra pequeña, valorado ocho millones de lempiras y no lo priorizaron, decidieron no hacerlo, es lamentable”, añadió el exsecretario de educación.
Distintos sectores de la sociedad, prevén que los niveles educativos presentarán un retraso de 15 años.
Redacción: Denilson Yahir Almendarez