Dictan auto de formal procesamiento con prisión preventiva para excapitán Santos Orellana

La defensa, consideró que no era una resolución apegada a derecho, pero  tampoco podría considerarla como resolución política.

 

Tegucigalpa, Honduras. Un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para el presidenciable Santos Rodríguez Orellana, acusado junto a su esposa y suegra por el presunto delito de lavado de activos.

También capturaron a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra), se les ha acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

Santos Orellana, fue capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y actualmente se postula como candidato a la presidencia de la República por el Movimiento independiente Dignidad y Esperanza (MIDE)

El abogado Salomón Amador defensor de Orellana y de su núcleo familiar, se mostró sorprendido luego de la salida del juicio del excapitán; enjuició que ya había una reforma donde señaló que no se deben justificar los bienes según el nuevo Código Penal.

“El juez toma como delito subyacente el tema de narcotráfico por una simple declaración de una persona que poco o nada aporto al proceso, pero no compartimos esta resolución sin embargo la respetamos, porque esto no es santa palabra”, declaró Amador.

Se agravo en el delito de lavado de activos debido a que según lo que manifiesta el juez es que estos dineros son provenientes del narcotráfico no cometidos por el capitán si no por un tercero, pero respeta la decisión del sentenciador.

 

PUEDES LEER: Violencia política se agudiza en el actual proceso electoral

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado impide que depuración policial genere resultados efectivos

 

En el patrimonio del candidato presidencial, las cuentas no concuerdan conforme a su trabajo, está por encima de lo que el pudo devengar en su salario durante su tiempo de servicio en la institución castrense.

El Ministerio Público (MP), mediante la acusación señaló que mediante su tiempo de servicio que el capitán estuvo en las FF AA recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.

A juicio del Togado, el testigo protegido que presento la parte acusadora ante este proceso se presentó como la persona que andaba vigilando las actitudes del capitán en ese entonces, pero nunca presento un informe en su tiempo y forma como debería de ser.

Su esposa y suegra entre 2010 y 2020 tuvieron ingresos de más de L238 millones no justificados, por  el cual el Juez decidió un auto de formal procesamiento y enviarlos a prisión preventiva. 

La defensa consideró que no era una resolución apegada a derecho, pero que tampoco podría considerarla como resolución política, por lo tanto, es susceptible a ser recurrida mediante recurso de apelación.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Waleska Zelaya amenaza con querella a Aracely Flores por supuestas injurias





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER