Al menos el 74% de las familias hondureñas viven en extrema pobreza

El desempleo, es una de las variables que más afectan en el tema de la pobreza en el país.

 

Tegucigalpa, Honduras. Según el representante del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, la apreciación acerca del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que al menos el 74 por ciento de los hogares hondureños viven en extrema pobreza.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar notablemente el próximo año, considerando que Honduras a quedado al margen de la Cuenta del Desafío del Milenio, esto significa que el país ya no cuenta con un ingreso con el concepto de Cooperación internacional.

Según el representante del FOSDEH, estos datos están alineados con las proyecciones que ya se estimaban al cierre de lo que fue el año 2020, producto de las medidas que se tomaron para reducir la incidencia del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota.

 

LEE TAMBIÉN: Marlon Brevé: «Los dos últimos Gobierno son un indicador de fracaso para el país»

 

 

 

Al menos 570 mil personas que están en condiciones de desempleo, una variable que afecta en la pobreza del país. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Agentes policiales denuncian que viven en condiciones precarias

 

Por otro parte, existen otras variables presentes en la sociedad que afectan a las familias en extrema pobreza, como el desempleo, que según las estimaciones de Organización Internacional del Trabajo (OIT), alcanza al menos el 12 por ciento de la población económicamente activa.

En consecuencia, se puede decir que existen al menos 570 mil personas en condiciones de desempleo, de las cuales 300 mil corresponden al periodo de 2020 y 2021.

“Por lo tanto, se debe de hacer un balance consistente y coherente con la realidad hondureña, que le permita a la ciudadanía conocer cuál es la raíz del problema y cuáles son los verdaderos niveles de pobreza, pero sobre todo que esto pueda servir como un indicador de evaluación del gasto público” manifestó García.

Finalmente, no se debe dejar de lado que el indicador de control de la corrupción, es donde se sigue fracasando algo que afecta en la decisión de que otras agencias de Cooperación Internacional colaboren en el pais con sus recursos, ya sean financieros o en especies de producto.

 

Redacción: Cinthia Raudales

 

ADEMÁS: Consejera del CNE llama a la paz previo a realización de elecciones generales