Honduras por novena vez queda fuera de la Cuenta del Milenio

 Honduras nuevamente quedó fuera de la Cuenta del Milenio al reprobar nueve de los 20 indicadores.

 

Tegucigalpa, Honduras. El país por novena vez consecutiva quedó fuera de la Cuenta del Milenio, debido a los altos niveles de corrupción que imperan en el pais, en todos los estatus del Estado.

Este beneficio le hubiese permitido calificar en el programa de ayudas económicas de los Estados Unidos en el cual sería de gran ayuda para Honduras sumida en la pobreza

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, señaló, “es lamentable que por noveno año consecutivo el país no acceda a los fondos de la cuenta del milenio, por no pasar los indicadores de control de la corrupción”.

Las categorías para medir los indicadores son Libertad económica, Gobernar con justicia e Invertir en las personas.

En ese sentido, se conoció que el país reprobó los indicadores: Tasa en vacunación (diversas enfermedades), Tasa de matrícula de niños en educación secundaria, Gasto en educación primaria, Efectividad de gobierno, Imperio de la ley o Estado de Derecho, Libertad de información, Libertades civiles y Control de la corrupción.

 

PUEDES LEER: Alrededor de 10 mil empleados de salud tendrán permanencia laboral

 

 

ES DE INTERES: Muerte por Covid-19 disminuyen un 50% al cierre de octubre

 

La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, aseguró que “donde no se esta respetando el Estado de derecho, donde es galopante la corrupción, la misma cuenta del milenio que le llaman Invest-h, de cuyo verdadero nombre es la cuenta del milenio, en el cual se ha convertido en un acto de corrupción horroroso como ser los hospitales móviles, era lógico que no iba aprobar el país.

Un informe de la Cuenta del Milenio, reveló que el país reprobó nuevamente nueve de los 20 indicadores que podrían haberle permitido calificar en el programa de ayudas económicas de la potencia Norteamericana para 2021. El año pasado Honduras aprobó 8 requisitos y de nuevo se quedó en corrupción.

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero,  explicó que “el tema de la cuenta del milenio es un tema en el cual la administración  del presidente Hernández ha sido el que se ha quedado afuera, es algo que ya lo heredamos antes de que nuestro gobierno estuviera, por lo tanto hay que destacar el esfuerzo de las autoridades en temas anticorrupción, como la fiscalía anticorrupción con el doble de presupuesto de antes, tenemos juzgados especializados en el país y se han logrado mas de 100 sentencias anti corrupción”.

Desde 2010, el Gobierno de Honduras ha reprobado todos los años, consecutivamente, nueve veces los indicadores de Cuenta del Milenio, otra vez en 2021, la corrupción volvió a comprobar que el país no es bien visto y la inversión extranjera no se arriesga.

 

TE PUEDE INTERESAR: Axel López continua libre después de la supuesta estafa por la venta de hospitales móviles

 

 

LEE: Antonio Callejas expresa que la reelección fue dictaminada por el pueblo

 

Por su parte el diputado de LIBRE , Jari Dixon manifestó que «era lógico que Honduras queda fuera de la cuenta del milenio  después de 12 años consecutivos, porque las noticias del país a nivel internacional señalan que tenemos un regimen altamente corrupto, que saquean instituciones que se aprovechan de tragedias naturales para quedarse con el dinero y que tenemos un sistema de justicia que no funciona»..

Especialistas señalan que una de las principales causas por las que el país no pasó los indicadores de corrupción, fue el caso de los Hospitales móviles donde se compraron contenedores como centros de asistencia medica y los aparatos electrónicos malos y se pagó una suma exorbitante de mas de 47 millones de dólares que convertidos a lempiras rondan más de mil 147 millones de lempiras

Sin embargo, Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio desde los últimos años del Administración que presidió el nacionalista, Porfirio Lobo Sosa.

Hay que recordar que de los últimos beneficios otorgados por la Cuenta del Milenio fue la carretera CA 5, un aporte del  país norteamericano para el pueblo hondureño.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Alcaldía Municipal lanzará campaña “Cero Pólvora”