Honduras incrementa un 72% los niveles de pobreza

El economista, Carlos Urbizo, aseveró que llevan más de 10 años luchando contra la corrupción en Honduras, que es un factor importante del incremento de la pobreza.

 

Tegucigalpa. El economista, Carlos Urbizo, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), expresó que según con las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los niveles de pobreza en Honduras incrementaron un 72 por ciento en los últimos años.

Asimismo, indicó que uno de los factores principales de los altos índices de escasez en el país, es la falta de democracia y la corrupción existente en el territorio hondureño.

“El sistema político es el responsable de la terrible situación en la que estamos, más de 200 años en la miseria, la gente sufre, no tienen calidad de vida», añadió Urbizo.  

 

PUEDES LEER: Comportamiento de créditos en el sistema bancario aumentan un 6.7%

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: FNAMP captura a cuatro supuestos sicarios de la Pandilla 18

 

CAMBIO EN EL PAÍS

 

Por otra parte, Urbizo, puntualizó que se debería realizar un cambio en los modelos políticos, económicos y educativos, sin embargo, aseveró que “el Gobierno de la República, no tiene eficacia, para que el pueblo hondureño llegue a tener la vida que se merecen usando sus talento y oportunidades que pueda haber”.

Además, manifestó que Honduras tiene  problemas de producción y de ingresos; cualquiera que camine por las ciudades puede observar la miseria en que viven los pobladores.

INDICADORES DEL MILENIO

 

Los indicadores del Milenio señalaron que el país salió reprobado en la eficacia del Gobierno en un 35 por ciento, libertad de información 26 por ciento, control de la corrupción 16 por ciento y el estado de derecho un 10 por ciento.

El economista, detalló que se está muy lejos de ser un estado de derecho que garantice el cumplimiento de las facultades civiles, políticas y urbanas de los ciudadanos hondureños.

“Si no cuentan con un estado de derecho que se base en la democracia, tendremos corrupción, en altos grados como se está dando actualmente” agregó.

Honduras por novena vez consecutiva quedó fuera de la Cuenta del Milenio, debido a los altos niveles de corrupción que imperan en el país, en todos los estatus del Estado.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras por novena vez queda fuera de la Cuenta del Milenio