«Gobierno hondureño no puede juzgar a Ortega por que acá pasa lo mismo»: Efraín Díaz

Diferentes países centroamericanos y europeos han mostrado su rechazo a la reelección por cuarta vez de Daniel Ortega líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su parte, el Gobierno hondureño se mantiene en silencio.

 

Tegucigalpa. El analista nacional, Efraín Díaz Alvarado detalló que el Gobierno hondureño no juzgará la reelección del mandatario Daniel Ortega debido a que en Honduras se vive la misma situación, de igual forma , señaló que existen muchos acercamientos y relaciones diplomáticas entre ambas naciones debido a la reciente firma del convenio de límites fronterizos.

Asimismo, destacó que existe mucho paralelismo en las situaciones que viven ambos países, » si uno analiza la historia desde el golpe de estado de 2009 y el último proceso electoral, uno encuentra que hay problemas de legitimación social».

Alvarado, explicó que el sistema de gobierno hondureño no es democrático aunque en apariencia y diplomacia lo parezca, » el estado es minorista, se debe trabajar en el cambio del sistema electoral por que es de una mayoría simple, los gobernantes deben crear gobiernos de integración».

«Los matices son distintos no con la crudeza que existen en Nicaragua, pero muy sutilmente eso esta pasando en Honduras, todas estas acciones que se han hecho para lograr la impunidad y el blindaje para acciones que no podrían darse», agregó.

También, el experto apuntó que hay una doble moral y que la clase política gobernante quiere pintarse como campeones del anticomunismo cuando están cercanos a aquellos que propician un gobierno autoritario.

 

PUEDES LEER: La criminalización de las protestas una estrategia para intimidar al pueblo

 

 

 

ELECCIONES NICARAGUA

Al referirse al tema de la reciente reelección por cuarta vez, de Daniel Ortega, en suelo pinolero, el asesor manifestó que era un resultado esperado que no causa ninguna sorpresa debido a que el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) preparó su camino a continuidad en el poder.

«Las elecciones y el resultado que se ha tenido se da por la serie de acciones de parte de Ortega en contra de la oposición, entre las que hemos observado encarcelamiento y exilio de candidatos destacados y la estela de incertidumbre y medio», precisó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Declaran en epidemia por Dengue a cinco departamentos

 

 

El analista político, aseveró que el proceso electoral pierde legitimidad en la medida, en que se limite la participación libre e independiente  de los candidatos, «Ortega ha ido en la línea de concentrar mayor poder, convertirse en un gobierno autoritario, limitando la movilización, el tiene el apoyo del ejército y policía que continúan siendo las bases fundamentales del sostén del redimen sandinista».

Alvarado, sentenció que el próximo Gobierno hondureño debe buscar la formación de un estado de integración nacional  para forjar la unidad de la nación encaminado a un proceso de reconciliación y desarrollo de país.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El incansable líder nacionalista Nasry Asfura “Papi a la Orden”