Gobierno autoriza venta «directa y anticipada» de millonarios bienes incautados a Cachiros en Colón

Gobierno, autorizó la venta de forma directa y anticipada varias fincas que fueron confiscadas. RCV

Juristas cuestionan que se está haciendo fiesta con bienes incautados a tres meses que concluya el Gobierno

 

Tegucigalpa. Mediante un decreto ejecutivo, el Gobierno autorizó de forma oscura la venta «anticipada y directa» de varias fincas e inmuebles asegurados a Los Cachiros y a otras organizaciones del crimen organizado.

Los bienes están localizados en Trujillo, Colón, y se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La Ley Contra el Lavado de Activos, establece la obligación a la OABI, de realizar la venta de los bienes incautados en una pública subasta.

El acuerdo publicado el primero de noviembre del presente año, en el Diario Oficial La Gaceta, autoriza a la viceministra de la Presidencia, Scarleth Michelle Paredes Martínez para proceder a la venta anticipada y de forma directa de los bienes, lo que para varios juristas es improcedente e ilegal.

 

Te puede interesar: CNE pone en vilo inscripción de Roberto Contreras

 

El Gobierno autoriza venta «directa y anticipada» de millonarios bienes inmuebles incautados a Cachiros en Colón. RCV

 

Los inmuebles que serán vendidos anticipadamente son Finca la Pavana, Finca Chapagua y Tumbador ubicadas en Trujillo, al igual que una propiedad llamada Las Palmeras ubicada en la colonia Cooperativa Norteña.

Diversos sectores han cuestionado la opacidad con la cual se pretende hacer esta transacción.

En su último informe la OABI, reporta que en su poder se encuentran al menos 2,349 bienes inmuebles, 1,051 casas, 80 apartamentos, 107 edificios, 44 bodegas, 146 locales comerciales y 778 terrenos baldíos, en diferentes zonas del país.

Asimismo, detalla que cerca de 146 inmobiliarios se han devuelto a sus dueños y más de 19 se han vendido, hasta la fecha.
Además, aseguró que distintas instituciones públicas se han visto beneficiados con vehículos y propiedades incautadas.

 

REACCIONES

Distintos sectores de la sociedad cuestionan la secretividad en la cual fue aprobado el decreto, al igual que la ausencia de detalles en torno al precio de venta de los bienes incautados.

El jefe fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, a través de su cuenta de Twitter cuestionó la medida.

“¿Por qué se está autorizando la venta anticipada de forma directa de bienes inmuebles ubicados en Trujillo, asegurados y administrados por la OABI?. Si la ley en su artículo 76 establece que debe venderse en pública subasta”, se preguntó.

Por su parte, el analista político, Raúl Pineda Alvarado en una entrevista para Radio Cadena Voces, señaló que “al final de Gobierno se están tomando decisiones en diferentes campos, que parece que quieren llevarse un objeto que les pueda servir de utilidad económica”.

 

Lee también: Honduras entre los países centroamericanos con menor inversión extranjera

 

 

También, aseguró que políticamente será una fuente generadora de corrupción.

“Estos bienes, aunque no hayan caído en privación de dominio se podrá venderlos y si después es absuelto el imputado, el Estado le devolverá el valor del bien”, agregó el jurista.

Dijo que bajo este esquema se pretende hacer fiesta con los bienes asegurados y puso en duda que esta decisión se adopte a menos de tres meses de que el gobierno concluya su mandato.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: Corte Suprema absuelve a concejales de la judicatura