Al menos 70 instituciones del estado no publicaron información en el portal de transparencia

Entre las instituciones más importantes que no presentaron informe al portal de trasparencia están, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Seguridad, la institución de Emergencia 911, proparques, el instituto nacional de migración.

 

 

Tegucigalpa, Honduras. Según la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivonne Ardón se manifestó que al menos 70 instituciones del estado no publicaron información en el portal de transparencia el primer semestre del año.

 

Esto es un tanto preocupante para la trasparencia del país ya que esto trae como consecuencia que el pueblo desconfié por las cosas que pueden hacer con el dinero del erario público y por la poca confianza con la que ve la población a los funcionarios públicos.

 

Entre las instituciones más importantes que no presentaron informe al portal de trasparencia esta, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Seguridad, la institución de Emergencia 911, proparques, el Instituto nacional de migración, entre otras instituciones gubernamentales.

 

«Algo se esta escondiendo y es ahí donde el sistema debe de funcionar los órganos contralores y los órganos del delito debe de investigar porque no se esta publicando la información, si es que no están cumpliendo con la ley de contratación del estado o con la ley de procedimiento administrativo, desde ahí ya deja un incumplimiento de procedimiento y viene a lindar con actos de corrupción», señaló la titular del IAIP.

 

 

PUEDES LEER: Roberto Contreras anuncia huelga de hambre

 

 

En el portal de transparencia es donde tiene que estar todo lo de compras licitaciones, contrataciones, alquileres contratación de nuevo personal, viáticos y todos los gastos relacionados con la empresa.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a comunidad internacional la polarización y debilitamiento institucional en Honduras: Orozco

 

 

El IAIP verifico 428 instituciones de las cuales 119 son Gobiernos Locales, 88 de la administración publica que si han cumplido con el portal de transparencia, 70 que no han publicado el manejo de los fondos institucionales, esto incluyendo el Congreso Nacional.

 

En esencial señalar que el portal de trasparencia tiene una ponderaciones donde se califican a las instituciones públicas, en ellos esta planeación y rendición de cuentas con una calificación del 40 por ciento, de la misma manera esta finanzas con el mismo porcentaje que rendiciones de cuentas esto porque según el IAIP es el es información e todos los gastos de todas las inversiones que realiza la institución.

 

En el portal de transparencia es donde tiene que estar todo lo de compras licitaciones, contrataciones, alquileres contratación de nuevo personal, viáticos y todos los gastos relacionados con la empresa, es de vital importancia porque esta información se cruza con la Secretaria de Finanzas (SEFIN) pues es donde se puede verificar si esta información es verdadera.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

 

ADEMAS: Partido oficialista busca continuar en el poder a través de dadivas