Preocupa a comunidad internacional la polarización y debilitamiento institucional en Honduras: Orozco

El analista afirmó que Estados Unidos no va con un candidato en especial, pero espera elecciones libres y transparentes

 

Tegucigalpa. La comunidad internacional ve con preocupación que continúe la polarización en el sector político y el deterioro de la institucionalidad en Honduras aún después de las elecciones, dijo hoy en una entrevista exclusiva a Radio Cadena Voces el analista de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.

“La preocupación de la comunidad internacional, es la continuidad de la polarización en el sector político y el deterioro institucional que ha ocurrido”, señaló Orozco.

El analista del Diálogo Interamericano de Washington DC  mencionó que las autoridades estadounidenses velan por unas elecciones generales transparentes y remarcó que EUA no tienen un candidato ideal a la presidencia de Honduras, porque todos tienen un problema en su historial.

El proceso electoral se ha visto interrumpido desde la aprobación del presupuesto para la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y de huellas dactilares, al igual que por la problemática que ha existido en la inscripción de planillas de algunos partidos políticos.

 

Te puede interesar: Nicaragua celebrará elecciones generales sin oposición

 

 

Lee también: Denuncian injusticia del CNE al no inscribir la planilla de Roberto Contreras

 

A 26 días para de las elecciones, la incertidumbre y la tensión impera en la población hondureña, al igual que en las autoridades internacionales que vigilan el desarrollo de las mismas.

Cabe destacar que en el 2017, los comicios fueron cuestionados por serias denuncias de fraude, por lo que EE.UU. está velando para que estos hechos no se repitan en el nuevo proceso electoral.

La comunidad internacional brinda su apoyo, proporcionando veedores para un desarrollo transparente y sin polarización política para las elecciones generales.

 

CANDIDATOS A ELECCIÓN POPULAR

Por otra parte, el especialista en temas políticos aseguró que los candidatos de los partidos políticos mayoritarios, no son los indicados porque cuentan con un historial de acusaciones por diferentes hechos.

“El pasado manchado de los aspirantes representa un problema, porque significa que la cooperación internacional tendrá que modificar la estrategia de fortalecimiento institucional en este país”, agregó.

Es importante señalar que diferentes sectores de la sociedad, prevén violencia en el desarrollo de las elecciones generales.

Por su parte, Orozco hizo un llamado a las diferentes organizaciones políticas y a la ciudadanía, a respetar los resultados de la contienda electoral.

“Los hondureños quieren un cambio político, alguien que no sea de izquierda ni de derecha”, concluyó.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además:  Dictan auto de apertura en juicio de policía acusado por caso de Keyla Martínez