Nicaragua celebrará elecciones generales sin oposición

En suelo pinolero más de 700 mil personas no cuentan con un empleo, lo cual analistas prevén que la situación politica actual afectará aún más a este sector de la población.

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista del Diálogo Interamericano de Washington, Manuel Orozco en una entrevista para el noticiero Primera Plana (RCV), aseguró que Nicaragua irá a elecciones sin candidatos de oposición.

De acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), los comicios se realizarán el próximos siete de noviembre del presente año.

Los aspirantes a la presidencia de oposición como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora se les ha decretado cárcel domiciliaria por diferentes cargos en el mandato de Daniel Ortega.

 

Te puede interesar: Con protestas, LIBRE y PSH exigen la inscripción de Roberto Contreras

 

 

Lee también: Motagua y Marathón definirán boleto a semifinales de la Liga Concacaf

 

“Se han eliminado los partidos políticos de oposición, haciendo uso de la Ley Electoral, se ha encarcelado a más de 140 líderes políticos bajo acusaciones falsas. Va en menoscabo del estado, se refiera a personas que quieren libertad de expresión y elecciones libres”, detalló Orzco.

Asimismo, señaló que la arquitectura legal del proceso electoral le permitirá al actual mandatario Ortega, ganar la contienda electoral sin ningún problema.

A finales del 2021, el titular de Nicaragua cumplirá el tercer periodo consecutivo en el poder que sumarían 19 años en la presidencia.

 

POBLACIÓN VOTANTE

Las autoridades gubernamentales han registrado que, de los más de seis millones de habitantes de Nicaragua, cuatro millones votarán en las elecciones próximas.

A través de una encuesta, se dio a conocer que el 70 por ciento de los votantes están a favor de los candidatos de oposición encarcelados.

“Es un sistema represivo donde todos los nicaragüenses están obligados a votar por el Partido Sandinista”, agregó el analista político.

Además, manifestó que un 45 por ciento de los habitantes se abstendran y no irán a votar.

 

Puedes leer: 3700 candidatos a elección siguen sin registrar sus cuentas bancarias

 

Según, el especialista internacional en materia política, Nicaragua celebrará elecciones generales sin oposición. RCV

SITUACIÓN EN NICARAGUA

En Nicaragua más de 700 mil personas no cuentan con un empleo, por lo que analistas prevén que la situación política actual afectará aún más a este sector de la población.

Por otra parte, con la actual pandemia, este país presenta los niveles de vacunación más bajos, solo el cinco por ciento de los ciudadanos cuentan con el esquema de vacunación completo, se ha visto reflejado en la migración de personas a Honduras en busca de la inmunización contra el Covid-19.

También, en los últimos años la migración ha tenido un incremento significante, en el 2021 aproximadamente 100 mil nicaragüenses han salido del país en busca de mejores oportunidades.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además: Salud asegura que triajes se mantendrán activos