Observadores europeos piden a candidatos respetar resultados de elecciones

Los especialistas comenzaron a trasladarse a los 18 departamentos del país.

 

Tegucigalpa, Honduras .- La jefa de la Misión de Observadores Europeos de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, pidió a candidatos y partidos políticos respetar los resultados de las elecciones generales.

Esto en el marco de la visita de la parlamentaria croata en Honduras. Gracias a la invitación extendida a los eurodiputados para que formasen parte de la veeduría internacionales en el desarrollo de los comicios del próximo 28 de noviembre.

 

 

Por lo que, alrededor de 30 representantes están en el territorio hondureño supervisando todas las fases de este proceso. Desplazándose a los 18 departamento del país.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se reanuda entrega del documento nacional de identificación en la UPNFM

 

Los especialistas fueron capacitados sobre el “contexto político, marco legal y administración electoral; el panorama mediático y redes sociales que les serán de ayuda durante su trabajo en las Elecciones Generales 2021”, publicó la MOE UE en su cuenta de Twitter.

 

REUNIONES

 

Observadores europeos piden a candidatos respetar resultados electiorales. RCV

 

Durante su estadía, Zovko sostuvo reuniones con los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como autoridades gubernamentales, del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y miembros de las instituciones políticas.

“A todos les expliqué cuál es nuestro rol. La metodología de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, explicó la funcionaria croata.

 

LEE TAMBIÉN: Sector educativo denuncia abandono del Gobierno hondureño

 

 

 

Asimismo, la eurodiputada señaló que debe acatarse la institucionalidad del CNE, “para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia, tal y como lo establece la Ley Electoral”.

Zovko aconsejó a todos los aspirantes, junto al Estado llegar a un conceso, enfatizando que los conflictos hacen fracasar a “la política y a los políticos”.

 

ADEMÁS: Gobierno invierte dos mil millones de lempiras en créditos para emprendedores