Vacunación de niños reducirá la deserción escolar en el 2022

La pandemia y la alta migración, son los principales factores de la deserción escolar.  

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Héctor Sabillón en una entrevista para el noticiero Primera Plana (RCV), aseguró que la vacunación a niños de 6 años en adelante, reducirá la deserción escolar en instituciones públicas y privadas en el 2022.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), analiza la inmunización de la población infantil a partir de los seis años, lo cual comenzaría en los primeros meses del 2022; actualmente se está inoculando a menores de edad de 12 años.

Por lo anterior, Sabillón señaló que, de realizarse el proceso de vacunación a adolescentes en diciembre, lo cual permitiría iniciar el año lectivo en febrero, de manera presencial en la totalidad de los centros educativos a nivel nacional.

 

Te puede interesar: Académicos e intelectuales presentan su visión sobre Honduras y sus desafíos

 

La vacunación de niños reducirá la deserción escolar en el 2022, expresó el presidente de la Fenieph, Carlos Héctor Sabillón. RCV

 

Lee también: EE.UU. realiza donación de más de 250 mil vacunas a Honduras

 

En el 2020, alrededor de un 46 por ciento de los jóvenes matriculados desertaron; en el presente año existe la exclusión a más de un millón de infantes, por diferentes situaciones, en su mayoría por la precaria condición económica en las diferentes familias.

Por otra parte, el sector privado se vio afectado, debido a que más de 400 mil personas perdieron su empleo durante la pandemia, provocando que instituciones educativas cerrarán, esperando una mejor condición para reabrir.

 

HABILIDADES ESCOLARES

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), los niños que iniciaron el primer grado en 2020, actualmente cursarán el tercer nivel escolar y en su mayoría no cuentan con las habilidades de leer, escribir y contar.

“No se debe concentrar en contenido, por ejemplo, los niños de primero a tercer grado, se les debe dar prioridad, hay que concentrarnos en que puedan aprender a leer, escribir y contar”, enfatizó el presidente de la Fenieph.

Analistas manifiestan que la educación en Honduras ha tenido un retroceso de aproximadamente dos grados, luego de la emergencia sanitaria.

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, los campamentos lúdicos tienen el objetivo de reforzar las falencias que presentan los estudiantes, por lo que a partir de noviembre más de 100 jóvenes serán parte de este proceso.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además: Hurto de energía y carga de burócratas han llevado a la ENEE a la quiebra