CSJ admite recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la UNAH contra las ZEDE

El anuncio fue hecho por el titular del Alma Máter, Francisco Herrera, a través de su cuenta de twitter.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la máxima casa de estudios en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La solicitud fue realizada por los representantes legales del Alma Máter ante el órgano judicial en el mes de julio.

 

 

“Este día, la abogada general de la UNAH ya hizo presencia en la CSJ para poder ver que ya ha sido admitido ya el recurso de institucionalidad”, anunció Herrera en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apertura económica proyecta cerrar el año en un 90%

 

El titular de la máxima casa de estudios aclaró que esta petición solo está dirigida en lo comprendido en el artículo 160 de la Constitución de la República.

De acuerdo con el decreto, la UNAH “goza de exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”.

 

CSJ admite recurso de inconstitucionalidad de la UNAH contra las ZEDE. RCV

 

El Consejo de Educación Superior (CES) también rechazó la pretensión de construir universidades dentro de las ciudades modelo. Dicha postura fue decidida de forma unánime por las 21 instituciones reconocidas y acreditadas de forma legal en el país.

 

LEE TAMBIÉN: Talibanes piden al mundo desbloquear “inmediatamente” los fondos

 

A través del comunicado emitido por esta institución argumentaron que esto podría generar la desregulación territorial de la educación en Honduras. Lo que a su vez resulta en un desempeño profesional desordenado de las carreras universitarias, junto con un enorme retroceso.

 

A través de sus redes sociales, Herrera anunció que el poder judicial admitió el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por la UNAH contra las ZEDE. RCV

 

OPOSICIÓN

 

No obstante, Herrera sostuvo que la UNAH no solo se opone a este artículo en específico. También expresó su aversión en contra del proyecto en su totalidad.

Recordando el pronunciamiento emitido meses atrás en el cual indicó que esta iniciativa viola los estatutos de la carta magna.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Realizan protestas en Choloma para declarar al municipio libre de ZEDE