Presentan recurso de amparo contra el TJE para que se habiliten a hermanos Moncada para comicios generales

Berónica es candidata a diputada de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, y Mario Moncada es el candidato a la alcaldía de Talanga por el mismo partido.

 

Tegucigalpa, Honduras. Después el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), anunciará la no inscripción de los hermanos de la consejera Rixi Moncada del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un apoderado legal presentaron recurso de amparo contra el TJE para que se habiliten a hermanos Moncada para comicios generales.

El apoderado legal de los hermanos, Fausto Calix señaló, “el argumento es básicamente, uno que la constitución de la republica no establece causal de inhabilitación para los candidatos a alcaldes o alcaldesas, dos que el país a firmado la convención americana de derechos humanos que en su artículo 23 establece que se puede reglamentar este derecho”.

La ley electoral prohíbe a los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad de los consejeros del CNE participar como candidatos a cargos de elección popular.

En tal sentido el profesional del derecho, señaló que sí establece una inhabilitación para los candidatos a diputados; pues la Ley Electoral indica lo que tiene que pasar en el caso de su defendido, pero es una normativa secundaria y no puede estar por encima de la Constitución.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras tiene el mayor nivel de desconfianza hacia partidos políticos en Latinoamérica

 

«Presentamos el amparo para exigir que le restituyan los derechos electorales al candidato alcalde por Libertad y Refundación»: Fausto Calix.

 

ADEMAS: A escasos días de las elecciones más de 800 mil nuevas tarjetas de identidad no han sido entregadas

 

Del mismo modo, el abogado manifestó que la declaración no lugar de la apelación presentada, es una decisión que respetan pero que no comparten porque en el caso de los candidatos a las alcaldías, la Constitución de la República no presenta ningún tipo de inhabilitación.

“Además Honduras es firmante de la Convención Interamericana de Derechos, que en su artículo 23 establece el derecho político de elegir y ser electos, en ningún momento establece una inhabilitación para los candidatos por vínculos con consanguinidad”, explicó el abogado Calix.

Finalmente agregó que “este será el argumento ante la Corte Suprema de Justicia, cuando presentemos el amparo para exigir que le restituyan los derechos electorales al candidato alcalde por Libertad y Refundación, Mario Moncada”.

 

TAMBIEN PUEDES LEER: TJE inhabilita planillas de diputados del PSH de Choluteca y Cortés