“Subsidio de los combustibles serán pagados con impuestos del pueblo o cayendo en más deuda”: Helmis Cárdenas

Al menos 3.6 millones de lempiras diarios representa el subsidio a las gasolinas y el diésel aprobado por el gobierno.

 

Tegucigalpa, Honduras. Según el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Helmis Cárdenas, el subsidio de los combustibles serán pagados con impuestos del pueblo o cayendo en más deuda, comprometiendo más las finanzas del país.  

“Al final alguien tiene que pagarlos, los subsidios son temporales y lo que decimos los economistas que no hay «almuerzos gratis» cuando decimos que me regalen algo lo que estoy diciendo es que lo pague alguien más de algún lado van a salir los recursos, en este caso lo que está diciendo el gobierno que no lo va pagar las familias de su bolsillo, pero si va ser de los impuestos que todos le pagamos al estado”, aseguró Cárdenas.  

Según el economista esta medida al final no ayudara tanto pues es algo que tienen que pagar las futuras generaciones con el endeudamiento que hoy están dejando los que llevan las riendas del país y es el mismo pueblo quien terminara pagando. 

En tal sentido el titular de los economistas, señaló que esta medida también tiene algo que ver con el proceso electoral que se avecina y eso influye en la toma de esta decisión.  

“Lo correcto sería que las instituciones fueran eficientes y que no tuviéramos que entrar en este tema de los subsidios, aunque aquí influye el componente del precio internacional pero además del precio en los combustibles está el tema de los impuestos, es cierto que ahorita no va afectar los bolsillos de los hondureños, pero recuerde que una tercera parte del precio del galón de carburante son ingresos para el estado”, concluyó   

 

TE PUEDE INTERESAR: «Tenemos que reunirnos todos por el bien de Honduras”: Roberto Contreras

 

 La empresaria y ex ministra de Industria y Comercio Julieth Handal, y Fernando García de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

 

 

PUEDES LEER: Excapitán Santos Orellana denuncia persecución Política

 

OTRAS OPINIONES SOBRE EL TEMA 

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)Fernando García, detalló que la aprobación de subsidios por parte del Gobierno de Honduras podría tener un impacto negativo en las finanzas públicas, asimismo señaló que el país no ha seguido las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y entes financieros. 

A criterio de la ex ministra de Industria y Comercio Julieth Handal, aseguró que subsidio a los carburantes es solo un espejismo y una medida populista más del Gobierno que no ayuda al pueblo. “saben que con esto se endeuda más el país, no resuelve el problema real porque no han decidido ni han tenido la voluntad política para resolver el problema de fondo”, reaccionó Handal. 

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Jenny Andrade recibirá nueves años de prisión más sanción económica