CNE admite alianzas presidenciales y de alcaldías entre el PSH y Libre

La decisión se tomó con dos votos a favor y uno en contra, durante una reunión del pleno.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), admitió las alianzas a nivel presidencial y de alcaldías entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Libertad y Refundación (Libre).

El consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, confirmó la decisión del pleno de adicionar a Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, como designados presidenciales en nueva fórmula encabezada por Xiomara Castro.

 

 

“Se resolvió por mayoría la inscripción de estas sustituciones que se hicieron, por lo cual se va a proceder ya a darle el trámite correspondiente”, aseveró el funcionario.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Subsidio de los combustibles serán pagados con impuestos del pueblo o cayendo en más deuda”: Helmis Cárdenas

 

El CNE también aprobó las uniones por las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula. La primera conformada por Jorge Aldana y Cárlenton Dávila, mientras que la fórmula para la comuna sampedrana es liderada por el empresario, Roberto Contreras, junto a Omar Menjívar y Julio Montessi.

 

CNE admite alianzas presidenciales y de alcaldías entre el PSH y Libre. RCV

 

No obstante, se dio a conocer que Aguirre votó en contra de estas solicitudes. A lo que el titular del órgano electoral argumentó que esto fue por razones jurídicas.

De acuerdo con el funcionario, “en el artículo 115 numeral 10 se establece la prohibición en el sentido de que cuando hay personas que ya han participado en otro partido político o en el mismo periodo, la institución no puede inscribirlo” como el miembro de una alianza.

 

LEE TAMBIÉN: CNE da luz verde a alianzas del PSH y Libre para alcaldías de la capital y SPS

 

 

En días anteriores, Nasralla y Gutiérrez, acudieron ante el CNE para renunciar a su candidatura al ejecutivo y como primer designada presidencial, respectivamente.

Por su parte, Dávila se apersonó este jueves en las instalaciones del ente para dimitir de su aspiración a la comuna capitalina.

 

ADEMÁS: La deuda de la ENEE es impagable, según Kevin Rodríguez