Tasa de inflación en Honduras rebasaría el cuatro por ciento a fin de 2021

Honduras cerró el año 2020 con una tasa de inflación 4.1 por ciento.

 

Tegucigalpa. El Presidente del  Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, detalló que los altos costos de los fletes marítimos y combustibles va a elevar la tasa de inflación en Honduras. Asimismo, señaló que para fin de 2021 las cifras rebasarían el margen de cuatro por ciento.

Cárdenas, evidenció que es un fenómeno que se esperaba, debido a que la medida de reactivación económica, acelera el proceso de intercambio financiero, «recordemos que en julio y agosto aumentan los pedidos de importación para los pedidos de navidad, hay un poco más de demandas de divisas y eso influye en el reacomodo de los precios».

 

PUEDES LEER: Dictan detención judicial para alcalde de Talanga y cuatro personas más por lavado de activos

 

La economía hondureña se ha visto afectada ante las alzas de precios generalizadas en los productos de primera necesidad. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Clásico de las «emes» en cuartos de final de Concacaf League

 

ALZA DE PRECIOS 

El titular, destacó que la inflación interna se verá afectada  y precisó que la única forma de poder hacer frente a esta problemática es incentivando la producción nacional.

Asimismo, apuntó que el incremento de precios generalizados se desprenden del alza en las tarifas del petróleo y sus derivados, de igual forma, de materias primas e insumos que han presentando incrementado en sus valores desde el inicio de la pandemia.

» Debemos tener seguridad, por lo menos en la parte de alimentos; necesitamos aprovechar los buenos climas, tratar de tener una buena producción para que estemos protegidos y tratar de minimizar un poco estas presiones inflacionarias» agregó.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH),  precisó que el gobierno de Honduras mantendrá una previsión de crecimiento económico de entre 3.2% y 5.2% para 2021 y 2022.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pérdidas millonarias deja incendio en el mercado del barrio Medina de SPS