Redes sociales de presidenciables son administradas desde el extranjero

Desde marzo hasta octubre de 2021, los anuncios sobre políticos sumaron 3.9 millones de lempiras, de los cuales 2.5 millones se gastaron desde 10 Fan Page de tres partidos políticos.

 

Tegucigalpa, Honduras. La empresa Honduras Verifica y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom), realizó un estudio donde verifica que las redes sociales de los presidenciables de Honduras son administradas desde el extranjero.

Los candidatos presidenciales de Honduras también apuestan por el apoyo desde Rumania, Gran Caimán, México, Ecuador, Colombia, EE.UU, El Salvador y Honduras. Al menos eso es lo que se puede interpretar luego de hacer un monitoreo por la herramienta Biblioteca de Anuncios de Facebook que permite acceder a información de cada cuenta incluyendo la ubicación de sus administradores.

Este monitoreo realizado por SmartCom, evidencia que la mitad de los candidatos presidenciales, es decir ocho de los 15 aspirantes, mantiene una cuenta activa en Facebook, la red social con mayor penetración en el país, cerca de 4.4 millones de hondureños poseen una cuenta activa.

El levantamiento de la data evidenció que las Fan Page de los candidatos presidenciales, así como las páginas oficiales de los partidos políticos tienen sus administradores en ocho países del mundo.

 

Te puede interesar: SAR presentará informe depurado de los aspirantes políticos

 

Redes sociales de presidenciables son administradas desde el extranjero. RCV

 

Lee también: Subsidio a los carburantes es solo un espejismo y una medida populista más del gobierno: Julieth Handal

 

El periodista e investigador de Honduras Verifica, Mario Cerna, detalló que siete de los ocho candidatos, cuentan con apoyo de administradores de Rumania, Gran Caimán, México, Colombia, EE.UU., El Salvador y Honduras. Solamente el candidato Liberal, Yani Rosenthal tiene sus administradores en Honduras.

Para el caso, la presidencial de Libre, Xiomara Castro, tenía hasta el pasado 6 de octubre de 2021, 11 administradores de su página de los que nueve estaban en Honduras, uno en El Salvador y otro en Rumania.

El Partido Nacional, aspirante a la presidencia, Nasry Asfura, tenía ocho administradores, cuatro en Honduras, tres en México y uno en Colombia. Salvador Nasralla, excandidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), contaba con seis administradores, cinco de Honduras y uno de Ecuador.

 

Puedes leer: Ecuador declara estado de sitio por criminalidad a causa de narcotráfico

 

https://twitter.com/RCVHonduras/status/1450582819550474252

 

El  candidato presidencial independiente, Milton Benitez, recibía apoyo de cuatro administradores, tres en Honduras y uno en Gran Caimán, según la herramienta de Facebook. Marlon Escoto, del Partido Todos Somos Honduras, tenía un administrador en Honduras y uno en Estados Unidos.

Romeo Vásquez Velásquez, del Partido Alianza Patriótica, tenía ocho administradores en Honduras y 1 en México. Por su lado Esdras Amado López, candidato del Partido Nueva Ruta, contaba con cinco administradores en Honduras y uno en Ecuador. Estos ocho candidatos presidenciables tienen 48 administradores diseminados en siete países.

El análisis también identificó que las páginas oficiales del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras también tienen administradores en el extranjero: México, Estados Unidos y Ecuador. Entre tanto, cinco partidos: Libre, Liberal, Alianza Patriótica, Nueva Ruta y Partido Anticorrupción sus administradores están en Honduras.

 

GASTOS EN PUBLICIDAD

La biblioteca de anuncios de Facebook permite acceder a todas las campañas que se realizan en la red social por cualquier anunciante. La herramienta está abierta al público, y no es necesario tener una cuenta en la red social para acceder a ella. Además, no hay ningún coste para los usuarios.

La biblioteca de anuncios ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en las apps y los servicios de Facebook, incluido Instagram.

En el caso de Honduras se ha podido constatar que desde marzo de 2021 hasta el 6 de octubre de 2021, en Honduras se habían pautado 7,192 anuncios sobre temas sociales de elecciones o política. En total Facebook da cuenta que se ha percibido, por esos anuncios, 3.4 millones de lempiras.

La herramienta también permite acceder a los nombres de las personas quienes asumen el cargo de responsabilidad por esos anuncios. Destaca que de esos 3.4 millones de lempiras, cerca de 2 millones de lempiras provienen de diez Fan Pages de políticos, amplió Cerna.

El primer lugar lo ocupa la página del presidente Juan Orlando Hernández con 1.1 millón de lempiras, seguido de Jorge Calix (Libre) con 328 mil lempiras, Nasry Tito Asfura (Nacional) con 227 mil, Ebal Díaz 129 mil, Estamos Listos Honduras (Partido Nacional) 94 mil, Partido Salvador de Honduras 88 mil, Armando Calidonio (Nacional) 56 mil, Erasmo Portillo (Nacional) 48 mil, David Chávez 42 mil, Casa Presidencial 32 mil, entre otros.

Actualmente en Honduras hay cerca de 4.8 millones de hondureños con acceso a redes sociales, de los que 4.4 millones tienen cuenta en Facebook, 1.3 millón están en Instagram, 500 mil en LinkedIn y 255 mil en Twitter, según los datos del Data Reportal 2021. Esa cifra ha venido al alza en los últimos años como un crecimiento orgánico y propiciado por el aumento en el acceso de la internet.

A través del Observatorio de la Desinformación, www.verificahn.com, se levanta información para el establecimiento de análisis y conciencia crítica, así como de educación mediática sobre el uso de las redes sociales y el consumo de internet como herramienta de desarrollo.

 

Además: Ministra de salud asegura permanencia laboral al personal médico de triajes