Personal médico de los triajes exigen permanencia laboral

Hasta el momento el letal virus a cobrado la vida de al menos 96 médicos de primera línea en Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El personal médico de los diferentes triajes, realizaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), exigiendo que se les proporciones una permanencia laboral.

Con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las autoridades gubernamentales instalaron diferentes centros de atención, acondicionados con personal médico y diferentes materiales para afrontar el virus.

El coordinador del triaje de la Mayangle, Dany Ramos señaló que “ninguna persona de primera línea tiene su permanencia, para un grupo de ellos en una semana ya la tenían, nosotros desde mayo venimos en pláticas con las autoridades”.

 

Te puede interesar: Empleados de Hondutel denuncian intimidación de las autoridades por exigir sueldos atrasados

 

 

Lee también: Suyapa Figueroa: “Lo tomo como un insulto la invitación a ese partido”

 

Asimismo, dio a conocer el temor que tiene el personal médico ante el desempleo posterior a la pandemia.

Además, detalló que son más de cinco mil personas que están exigiendo estabilidad laboral.

“Estas personas han estado enfrente de la batalla, luchando contra la enfermedad, exponiendo las familias, muchos de ellos se han contagiado y sus familiares”, agregó.

El decreto aprobado por las autoridades hondureños reza, “El presente Reglamento tiene como finalidad la regulación del proceso de nombramiento bajo la modalidad permanente de aquel personal médico, sanitario, asistencial y de apoyo a los servicios médicos que desempeña funciones en primera línea durante la emergencia nacional sanitaria decretada mediante Decreto Ejecutivo PCM 005-2020, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 35,171 del 10 de febrero de 2020”.

Basados en el decreto y el sacrificio que ha significado enfrentarse a diario ante el Covid-19, el personal médico de los diferentes triajes a nivel nacional están exigiendo una permanencia laboral.

 

PERSONAL MÉDICO FALLECCIDOS POR COVID-19

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta el momento el letal virus a cobrado la vida de al menos 96 médicos de primera línea en Honduras.

Al proporcionarle la atención debida a las personas contagias con el virus Sars-Cov-2, están en constante riesgo de ser infectados, al igual que las familias de estos galenos corren un constante peligro ante la enfermedad.

Hasta la fecha, la Sesal ha reportado más de 350 mil casos confirmados y un aproximado de 10 mil 500 personas que han perdido la batalla ante  el Covid-19.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además: Analista: “La Isla Conejo le corresponde a Honduras histórica y geográficamente”