El 95% de femicidios quedan en la impunidad en Honduras
Tegucigalpa Honduras. Según organizaciones feministas ya se contabilizan más de 230 muertes violentas de mujeres en Honduras en lo que va del año 2021.
“Hace años venimos exigiendo las mujeres que se haga un desarme general, porque no es posible que se siga asesinando en el país como si fuera nada. Y lo peor que nos pasa es que ya las muertes violentas ya no mueven a las autoridades, no mueve a quienes tienen la responsabilidad de velar por la vida de las personas”, denunció la defensora de los derechos de las mujeres Honorina Rodríguez.
En lo que va del año y durante el periodo de enero a mayo de 2021 se registraron 21,862 denuncias por violencia doméstica esto con base en los datos de la línea de emergencia 911.
Según la intercesora por los derechos de las mujeres es alarmante porque en las últimas semanas se han dado masacres de mujeres exclusivamente y masacres donde se ven involucradas personas del sexo femenino y eso no tiene ninguna justificación, y que los procesos de investigación en Honduras son muy lentos y a veces ni investigan.
“Sabemos que hay esfuerzos, pero no son los esfuerzos que den los resultados que realmente se necesitan, quisiéramos por ejemplo saber que se investigaron cinco casos en un año, por ejemplo, no importa que sean 5 pero que se dé con los responsables de esos femicidios”, señaló Rodríguez.
Los tres departamentos de Honduras que más se reportan denuncias de violencia doméstica en este 2021, lo encabeza Cortés con 3,970, seguido de Francisco Morazán con 3,820, también Yoro con 1,272 denuncias.
🔴#RCVEnvivo|Primera Plana
Defensora de Derechos de la mujer, Honorina Rodríguez"Los procesos de investigación en Honduras son muy lentos y a veces ni investigan".
Descarga la app
Grupo INVOSA pic.twitter.com/fXQ6xEgUl1— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 19, 2021
PUEDES LEER: Alcalde de Talanga y su esposa capturados
Según la defensora de los derechos de las mujeres, el Estado de Honduras no le está dando el presupuesto necesario a los entes de justicia para que se investiguen los crímenes contra las féminas.
«Cuando se aprueba presupuesto siempre pedimos que se dé más dinero para las mujeres, no dinero para “doña Juana” para “María” si no que presupuesto para la investigación de muertes violentas de mujeres, presupuesto para el instituto de la mujer, presupuesto para Derechos Humanos, presupuesto para el poder judicial, para que puedan aperturar los juzgados especializados contra la violencia en todo el país”, demandó.
En Honduras, durante la temporada de pandemia por Covid-19, ha incrementado el número de denuncias de agresiones a mujeres y más de 100 acusaciones presentó el Ministerio Público por violencia solo en Tegucigalpa.
Asimismo, se reportan 42 masacres y suman 144 personas muertas en cual incluyen féminas asesinadas.
Redacción: Eduin Omar Molina
ADEMAS: Gobierno autoriza desembolso millonario de subsidios