Ecuador declara estado de sitio por criminalidad a causa de narcotráfico

La medida establecida mediante decreto del Ejecutivo, aplica a todos el país durante los próximos dos meses, e implicará movilización permanente de policías y militares en las calles.

 

Ecuador. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de sitio para todo el país por dos meses con movilización permanente de policías y militares en las calles para hacer frente al alza en los índices de delitos cometidos por la acción de las bandas dedicadas al narcotráfico.

El mandatario ecuatoriano estableció la medida mediante la firma de un Decreto Ejecutivo que permitirá enfrentar la «grave conmoción interna» desprendida de los altos índices de delincuencia.

Lasso, animó a los efectivos militares y policiales a cumplir la orden con la valentía que los caracteriza.

 

PUEDES LEER: Más de 230 muertes violentas de mujeres en Honduras en lo que va del año

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡ALARMANTE! Honduras registra más de 2 mil homicidios en lo que va del año

 

INSEGURIDAD

Según datos brindados por las autoridades del país sudamericano, entre enero y octubre de este año se registran más de mil novecientos homicidios, representando (11 por cada 100.000 habitantes), en el año anterior se registraron un total de mil cuatrocientos.

Asimismo, los decomisos de drogas entre enero y octubre llegaron al récord de 147 toneladas contra las 128 toneladas de 2020, según cifras oficiales.

El mandatario evidenció que se establecerá un comité por diversos Ministerios del área social y de derechos humanos para tomar acciones con miras a prevenir y detener la adicción y reinsertar en la sociedad a consumidores de droga.

De igual forma, sentenció que  la Policía y las Fuerzas Armadas llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día o requisa de droga, entre otras acciones.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Horroroso! Padre mata a sus hijos y luego se suicida en Comayagua