Alrededor de 42 masacres se han suscitado en el territorio nacional hasta octubre del 2021.
Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, reveló que el país registra 2 mil 800 homicidios en lo que va del año.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa de muertes violentas ha aumentado en un 16% a comparación del 2020.
La portavoz de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), Izza Alvarado, confirmó a Radio Cadena Voces que han realizado 1,400 autopsias médico legal.
#RCVNoticias 🚨ALARMANTE🚨
Se registran más de 2,800 muertes violentas hasta la primera semana de octubre, la tasa de homicidio aumentará 2 puntos este año, además el número de masacres hasta 2021 es de 42, según OV-UNAH. pic.twitter.com/jjjCz320G6
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 19, 2021
En este sentido, Alvarado agregó que durante las primeras dos semanas de octubre han llevado a cabo más de cien necropsias a víctimas de muertes violentas. Siendo 12 de estos cadáveres del sexo femenino.
TE PUEDE INTERESAR: El Barcelona buscará su primer triunfo en la UEFA Champions League
MALAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD
El comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, apuntó que el aumento en los índices de asesinatos se deben a las malas políticas de seguridad que ha implementado el Estado.
“Cuando digo la seguridad pública, esto involucra a todos los operadores de justicia. Aquí no se han fortalecido a los operadores de justicia”, indicó
Además, Osorio comentó que organismos como la Dirección Policial de Investigación (DPI), no están cumpliendo con sus deberes y, en su lugar, fungen labores propias de los agentes militares y policiales.
LEE TAMBIÉN: Gobierno autoriza desembolso millonario de subsidios
Por su parte, el abogado Abel Orellana, explicó que deben realizar reformas a las leyes policiales actuales, ya que estas contienen ciertas inconsistencias que no regulan de forma eficiente el comportamiento de los uniformados. Y, en consecuencia, afecta a la ciudadanía.
A pesar de que el Gobierno hondureño ha destinado más de 19 mil 439 millones de lempiras en la tasa de seguridad, desde el 2012 hasta la fecha, su efectividad es casi nula.
Redacción: Fernanda Rodas.
ADEMÁS: Personal médico de los triajes exigen permanencia laboral