UNAH adeuda 6 meses de sueldo y niega nombramientos a 43 docentes

Los educadores se van a paro virtual, advierten que seguirán con la medida en caso de no tener respuesta de autoridades.

Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adeuda 6 meses de sueldo a 43 docentes de la facultad de Humanidades y Artes y les niega nombramientos.

Los Maestros protestaron este lunes en las inmediaciones de UNAH denunciando a la rectoría por no haberles firmado su acuerdo de concurso.

Los educadores se van a paro virtual, advierten que seguirán con la medida en caso de no tener respuesta de autoridades.

La catedrática de Letras, Eva María Castillo, manifestó que en 2019 ganaron el concurso y que llevan aproximadamente dos años luchando por una respuesta y aún no les resuelven.

 

PUEDES LEER: El 99% de hondureños en EE.UU. no están aptos para votar por falta de nueva DNI  

 

 

TE PUEDE INTERESAR: A cuatro dólares el metro cuadrado subastan el territorio hondureño en Suiza

 

De la misma manera demandaron que en los últimos seis meses han sido tratados por las autoridades como maestros auxiliares cuando su carga es completa como la de un docente titular.

Los catedráticos afectados rechazaron la incompetencia institucional para resolver la crisis.

“Nuestra precaria situación económica producto de 6 meses sin salario, es la parte más visible del problema que nos afecta; sin embargo, la negativa de las autoridades a darnos un nombramiento aún  después de haber sido los ganadores un riguroso concurso, hace pensar en que de trasfondo haya un posible caso de corrupción”, afirmó el docente del departamento de filosofía Jader Sánchez.

El profesor afectado también hablo del discurso de doble moral con el que aparentemente, el rector de la UNAH Francisco Herrera, se presenta frente a los medios donde lo acusó que, en su opinión, es una manifestación clara de hipocresía.

“Queremos saber por qué razón no se nos paga, es nuestro dinero y queremos saber que se ha hecho con él o en que bolsillos está”, acotó Sánchez.

Esta no es la primera vez que docentes exigen a Herrera, que se les haga efectivo el pago de meses de salarios adeudados, pues el año pasado, cientos de profesores con contrato temporal o por hora, fueron despedidos de manera indirecta al no asignárseles carga académica.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: ¡MASACRE! Un menor de edad y dos mujeres perecieron en Siguatepeque