Al menos 41 masacres registradas en lo que va del año

Aproximadamente 20 casos de homicidios se han suscitado, con vinculación política.

 

Tegucigalpa, Honduras. La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas en una entrevista para el noticiero Epicentro de Noticias (RCV), mencionó que al menos 41 masacres se han registrado en lo que va del año.

Estos asesinatos múltiples han dejado un saldo de 141 víctimas, entre ellas 28 féminas, hasta la primera semana de octubre

La capital de la República ha sido envuelta con hechos violentos ya que en este fin de semana La dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, reportó el ingreso de 19 personas fallecidas.

 

Te puede interesar: Al menos 28 muertos en India por fuertes lluvias

 

 

Lee también: UNAH adeuda 6 meses de sueldo y niega nombramientos a 43 docentes

 

“Lo que afecta a la ciudadanía no es que haya tantos asesinatos, sino que no se resuelven”, detalló Ayestas.

Actualmente, en Honduras se suscitan un promedio de 10 homicidio diarios. En el presente año, el ONV-UNAH, ha contabilizado un total de 2800 las muertes, entre ellas asesinatos y accidente viales.

Es importante señalar que para finales de septiembre de este año se ha contabilizado un aproximado de 243 femicidios.

“Comparado con el año pasado, ha aumentado más de 145 muertes violentas, la tasa proyectada es superior a 40 por cada 100 mil habitantes, anteriormente para estas fechas era de 39 por cada 100 mil ciudadanos”, señaló la titular del ONV-UNAH.

Según las estadísticas, el 89 por ciento de la población vive con temor, debido a la inseguridad en la que está sumergida el país. El mes más violento ha sido junio donde se contabilizaban más de 25 asesinados por día.

Las 41 mascares registradas en lo que va del año, son el reflejo de una sociedad con una cultura de violencia. «La estrategias que han desarrollado este y otros gobierno son para controlarlo, no para desaparecerlo», manifestó Migdonia.

 

 

VIOLENCIA POLÍTICA

El camino hacia las elecciones generales se ha visto marcado debido a los diferentes hechos violentos vinculados con la política. La titular del órgano de investigación, informó que ha existido aproximadamente 20 casos de homicidios bajo la categoría de este crimen.

De acuerdo con los datos que maneja la institución, siete hechos violentos están vinculados con el Partido Liberal, ocho con el Partido Nacional y cinco con el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Diferentes sectores de la sociedad hondureña han llamado a la paz dentro del proceso electoral, al igual que la comunidad política han solicitado a la población que se realicen los comicios de manera pacífica.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: A cuatro dólares el metro cuadrado subastan el territorio hondureño en Suiza