¡Alerta! En Honduras se reportan más de nueve mil casos de Dengue en lo que va de 2021

Hasta la fechas se han confirmado dos victimas mortales en el territorio nacional, por contagio de dengue. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, confirmó que más de 9 mil 100 casos de Dengue se registran hasta la semana 38 en el país.

Las cifras alarman y mantienen a las autoridades de salud en una ardua gestión para promover la precaución que detenga el embate que incluso, advierten, podría convertirse en una situación epidemiológica incontrolable.

“Lo más triste es que es una enfermedad que se puede prevenir, invitamos a toda la población que se cuiden que tomen todas las medidas y que, si alguien inicia con fiebre por favor que acuda a un centro de salud, para que a tiempo puedan ser diagnosticados y saber realmente que hacer” lamentó, el jefe de pediatría del Hospital Escuela, Carlos Maldonado

 

 

PUEDES LEER: Hospital Escuela firma alianza de cooperación con la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer

 

El aumento de casos se ha visto más en niños, por lo que, médicos aseguran que es el descuido por parte de los padres, por falta de atención a la limpieza de sus hijos y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del Dengue.

“El hecho de la venida de las lluvias incrementará los criaderos de zancudos y por ende se vera reflejado en el aumento de más personas con la enfermedad, es por eso que se pide a la población eliminar todo tipo de criaderos con el fin de evitar la creación de mosquitos y así evitamos un posible infección”, enfatizo Maldonado.

Los casos de dengue siguen aumentando, por lo que el Hospital Escuela, tuvo que abrir una segunda sala para la atención de pacientes.

En el departamento de Cortés, de la misma manera se reporta el incremento de casos en el cual se contabilizan más de mil 200 personas contagiadas por el mosquito transmisor. Es importante señalar que los municipios más afectados son Villanueva, Choloma y San Manuel.

En la primera sala del la institución medica, tienen 16 pacientes y en la segunda sala se encuentran hospitalizados 12 personas más, agregado a eso dos niños en cuidado critico que suman en total 30 enfermos por Dengue.

En el año 2019, fue el periodo con más contagios de la epidemia; se registraron más de 200 mil contagios y murieron alrededor de 200 personas a causa de esta enfermedad.

Ante el incremento de casos de dengue en menores, el llamado es a los padres de familia para que pongan en práctica las medidas de higiene en sus hogares.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Más de 900 personas han sido capturadas este año en el transporte público por cometer delitos