Inicia transición de los vuelos internaciones de Toncontín a Palmerola

Este enorme proyecto ha significado un alto costo para los fondos públicos de la sociedad, también afectará la economía de los sectores de hotelería, turismo, comercios y transporte terrestre de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

Tegucigalpa, Honduras. Este día, a través de la inauguración comienza la transición de los vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional Toncontín al Aeropuerto Internacional Palmerola (PIA).

El inicio de funciones de la nueva base aérea internacional, se llevará a cabo pese a que aún no cuenta con el certificado de operatividad internacional, debido a la falta de culminación de sus obras estructurales, entre la más destacada es la inconclusa torre de control.

Para la inauguración de Palmerola, en el Diario Oficial La Gaceta se publicó la aprobación de más de 140 millones de lempiras.

Además, el Gobierno de Honduras mediante un decreto aprobó la cantidad de 52.9 millones de lempiras para acondicionar la nueva terminal aérea de Comayagua para su apertura, al igual que 87.3 millones de lempiras a Toncontin.

 

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La concesionaria EMCO S.A. de C.V. que tiene el control de los principales de aeropuertos del país, es la más beneficiada en el proyecto Palmerola, ya que solo ha invertido un aproximado de 87 millones de lempiras, mientras tanto al pueblo hondureño le ha costado un monto de 105.2 millones de dólares.

Honduras recibirá el canon, hasta que en el aeródromo haya un flujo de más de 600 mil pasajeros anuales, los cual será en cinco o seis años, según los expertos.

Este enorme proyecto, ha significado un alto costo para los fondos públicos de la sociedad, los cuales rondan los 200 mil 500 millones de lempiras, también afectará la economía de los sectores de hotelería, turismo, comercios y transporte terrestre de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La transición de los vuelos internacionales de Toncontín a Palmerola, indica que la estación aérea comenzará a tener vuelos en aproximadamente 45 días luego de su apertura, estos estarán bajo medidas de seguridad operativa.

 

MONOPOLIO

El empresario hondureño, Adolfo Facussé, en una entrevista para el noticiero Primera Plana (RCV), señaló que “el dejar a Toncontín con vuelos locales no funcionará, lo que contribuye es a crear un monopolio”.

Asimismo, mencionó que los más afectado son los aeropuertos de las principales ciudades de Honduras, ya que las aerolíneas no querrán hacer escala en estas urbes, para luego llegar a Palmerola.

 

Este tiene proyecto tiene problemas por su lejanía de las dos grandes ciudades, según el empresario hondureño, Adolfo Facussé. RCV

 

“Para que sea más rentable se debería de construir una carretera, pero la CA-5 es parte del monopolio, ya que le dieron la facultad de poner peajes a quien no invirtió en ella”, agregó.

Tegucigalpa se convertirá en la primera capital del mundo sin contar con un aeropuerto internacional, lo cual ocasionará que la ciudad tenga una menor desarrollo económico y estructural.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

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