Toncontín continuará operando con vuelos internacionales

Aeropuerto Nacional Toncotín.

Expertos estiman la movilización de más de 600 mil pasajeros en Palmerola. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Aeropuerto Internacional Toncontín ante la falta del certificado de operatividad del Aeropuerto Internacional Palmerola (AIP), continuará sus funciones con vuelos internacionales.

El exdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Pavel Espinal, en una entrevista para el noticiero Primera Plana (RCV), mencionó que “Toncontín no va a cerrar operaciones, hace falta mucho para que se terminen las instalaciones de Palmerola”.

En el nuevo aeropuerto de Comayagua, aún no se han culminado las obras estructurales, entre ellas la torre de control, por lo cual la AHAC no le ha otorgado el certificado internacional de operatividad.

Por lo anterior, Toncontín continuará su funcionamiento con vuelos internacionales hasta que la nueva terminal aérea obtenga el certificado.

 

Te puede interesar: Palmerola iniciará funciones sin certificado de operatividad

 

 

Lee también: Denis Cáceres: “Honduras retrocedió 20 años en el sistema educativo”

 

Asimismo, Espinal mencionó que la base aérea capitalina le dará vida progresivamente a Palmerola.  

“Desde de Tegucigalpa se hará la separación del tráfico de descenso y ascenso con el equipo que se tiene, pero no es lo mismo; el controlador aéreo no podrá ver donde viene la nave y si está cumpliendo con los procedimientos”, agregó.

Es importante señalar que Palmerola tendrá una funcionalidad que estará bajo un proceso de identificación de peligros y gestión de riesgos constantes, para evitar lesiones a personas y daños a bienes.

 

AEROLÍNEAS

De acuerdo al exdirector de la AHAC, la aerolíneas de mayor prestigio no utilizarán el aeropuerto Palmerola, por no contar con el certificado internacional de operatividad.

Al igual que, no presenta las condiciones estructurales y metodológicas para llevar a cabo aterrizajes con la seguridad correspondiente.

“Será para el transporte aéreo de bajo costo, con aerolíneas con menor prestigio”, señaló Espinal.

Además, detalló que a estas compañías aéreas se les exonerará la tarifa de despegue, no se les cobrará el beneficio de uso del aeropuerto y el descuento en la tasa aeroportuaria.

“Estamos trayendo estas aerolíneas de bajo perfil, para hacer creer a las personas que va a volar más barato, pero tendrá una tasa aeroportuaria más alta que en Toncontin” concluyó.

De cara a la inauguración de Palmerola, varios sectores de la sociedad están en contra del traslado de los vuelos internacionales.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: “CNA tiene la facultad para investigar a la ministra de salud”: Ivonne Ardón