Precios de los combustibles provocarían impacto del 40% en los costos de producción de las empresas

En las últimas semanas, en el país se ha registrado un constante aumento en el precio de los carburantes, Actualmente el precio del galón de los derivados del petróleo ronda los 100 lempiras.

Tegucigalpa. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, expresó que los precios de los combustibles provocarían un impacto del 40 por ciento en los costos de producción de algunas empresas en el país.

Asimismo, detalló que el incremento o la baja en los productos que están en la cadena de valor de las distintas compañías, tendrán un impacto variado, en algunas más fuertes y  en otras más bajas dependiendo de los diferentes procesos productivos que tengan.

“Hay procesos en los cuales los incrementos en la energía, representa un 30 o 40 por ciento del costo y en otras solo un 10 por ciento, dependiendo en donde y en que se está produciendo” añadió García.

 

 PUEDES LEER: Denis Cáceres: “Honduras retrocedió 20 años en el sistema educativo”

 

Los precios de los combustibles dependiendo de cual sea el mercado al que se cubre, tendrá un mayor impacto en los costos de producción de las empresas.RCV

 

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA AMORTIGUAR LOS COSTOS DE LOS CARBURANTES

 

El presidente de la ANDI, puntualizó que lo ideal sería reducir el valor de los impuestos, pero se mira poco viable, porque se ha incrementado el Presupuesto General de la República del año 2022.

Sin embargo, aseveró que Honduras compite en un mercado abierto con países potencias del mundo y si el país no es competitivo y  los precios de la gasolina se eleva más allá de un límite, obligaría al consumidor a comprar otros productos de la competencia.

“Además se tiene el gasto del proceso electoral de más de 3 mil millones de lempirasindicó García.

Seguidamente, recomendó mejorar el transporte público, debido a que, los precios de los carburantes no los manejaría honduras nunca, porque no produce petróleo y además, forma parte de una pequeña parte del consumo y no de la producción de los combustibles.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: IHSS aplicará tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personal sanitario