Ministerio Público se pronuncia ante reformas legales referentes al lavado de activos aprobadas por el CN

Las reformas legales referentes al lavado de activos disminuye el combate contra la corrupción

 

Tegucigalpa-Honduras. El Ministerio Público se pronunció a través de un comunicado en relación con las reformas legales referentes al lavado de activos que fueron  aprobadas por el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, el pasado 7 de octubre del presente año el CN reformó la Ley Especial contra el lavado de activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción.

 

 

Te puede interesar: Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS

 

Código Penal

Por lo tanto, la reforma al artículo 349 del Código Penal, relacionada con el lavado de activos representa un retroceso en el combate al crimen organizado y especialmente al tráfico de drogas   y delitos de corrupción, según el comunicado.

“La adopción de un sistema de “numerus clausus”, es decir un listado en la determinación de los delitos precedentes en el tipo penal de lavado de activos, limitará el ejercicio de la acción penal pública debido a que el Ministerio Público (MP) deberá acreditar que los bienes objeto del lavado provienen expresamente de algunos de los delitos señalados en esa lista”.

 

Lee aquí: Maestros de PROHECO exigen al CN aprobación de decreto de permanencia laboral

 

Ministerio Público

El MP, por medio del pronunciamiento mostró su preocupación a dichas reformas que desnaturalizarán el proceso acusatorio ya que los retrocede al proceso inquisitivo, por consiguiente, los jueces deben tener facultades de investigador.

 

Las reformas aprobadas por el poder Legislativo limitan la lucha contra la corrupción en Honduras RCV 

 

Finalmente, el ente manifestó que, de entrar en vigor las reformas aprobadas por el hemiciclo legislativo presentarán los recursos respectivos, por ello en cumplimiento al mandato de la Constitución para representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.

 

Además: Producción de frijol cae en un 20 por ciento

 

Redacción: Cinthia Hernández