CNA denuncia irregularidades en la contratación de empresas de parte de CNE para elecciones generales

La empresa Sistemas Abiertos S.A. incumplió la contratación de una consultoría suscrita con el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y ahora contratada por el CNE.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció mediante un informe  que se presentan irregularidades en la contratación de empresas de parte de Consejo Nacional Electoral (CNE) para elecciones generales.

“Nos genera una alta preocupación este proceso electoral parece que el requisito para contratar las diferentes empresas dentro del CNE era que instituciones, empresas, personas jurídicas vinculados anteriormente con actos de corrupción o con incumplimientos en la suscripción de los contratos” denunció el Jefe de investigación del CNA, Odir Fernández.

Después de un proceso investigativo ejecutado a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA, con relación a las adjudicaciones en favor de las sociedades mercantiles, en torno a los procesos de contratación suscritos por el ente electoral, con respecto a los comicios generales 2021.

 

 

PUEDES LEER: Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS

 

La denuncia está en el informe “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras”, por el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA).

El CNA denunció a empresas Magic Software Argentina (MSA), Comunicaciones Globales, International Technology Group S.A. y Smartmatic International Holding B.V.

En el caso del grupo MSA, el ente señaló que la empresa ha presentado antecedentes que representan posibles riesgos técnicos para realizar el sistema integral del software de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Fernández, recordó que Sistemas Abiertos S.A. incumplió la contratación de una consultoría suscrita con el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El jefe de investigación del CNA aclaró que esta no es una denuncia que interpondrán ante el Ministerio Público si no más bien una advertencia a la población para que esta alerta ante posibles irregularidades y que se lleve acabo un proceso de elecciones limpio y transparente.

Asimismo, aseguró que si encuentran sobrevaloración de contratación de empresas ellos interpondrán la denuncia ante los entes correspondientes que es el Ministerio público, del mismo modo determino que ellos no pueden meter a nadie a la prisión si no que su función es denunciar e interponer la denuncia y lo máximo que ellos pueden llegar poner una denuncia en el MP.

Finalmente, la empresa encargada del sistema biométrico, Smartmatic International Holding B.V., ha ofrecido sistemas de software que han sido cuestionados en procesos electorales de Venezuela, El Salvador, Italia, Estados Unidos y otros.

 

ADEMAS: «Es decisión del Congreso votar con ambas identidades”: Roberto Brevé