El BCH reporta una mayor actividad de inversión extranjera en el 2021

Su valor monetario asciende por más de 470 millones de dólares.

 

Tegucigalpa. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, informó que el Banco Central de Honduras (BCH), reportó una mayor actividad de la inversión extranjera en el primer semestre del 2021.

Asimismo, indicó que esta financiación, se debe por la reinversión de utilidades y no por nuevos capitales.

“La consideración sigue siendo que Honduras es el tercer país que menos bienes monetarios atrae en comparación de los otros países de Centroamérica” detalló García.

 

PUEDES LEER: Zuckerberg pierde 645 millones de dólares por caída de sus redes sociales

 

El BCH subrayó que hubo una mayor actividad de la inversión extranjera directa en el primer semestre del 2021.

 

FACTORES QUE IMPIDEN LA INVERSIÓN EXTRANJERA

 

El economista aseveró que hay elementos que dificulta el ingreso de inversionistas de otros países, tales como, los servicios públicos que en el país siguen siendo improductivo.

Seguidamente, Los costos de producción y traslado de mercancías en donde Guatemala y Costa Rica, llevan una ventaja en el tiempo traslado de mercancías de al menos 24 a 48 horas y en el territorio hondureño se toman más de 130 horas.

Como tercer elemento, puntualizó que sigue siendo la prevalencia de la corrupción y la debilidad institucional, lo cual incide en que el país no sea tan atractivo en los capitales extranjeros como el resto de los países de centroamericanos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reconstrucción de Guanaja costará 10 millones de dólares

 

AUMENTO DE INVERSIONES

García afirmó que, la mayor parte de esta inversión de la cual afirma el BCH que ha incrementado en este año, son las utilidades reinvertidas, es decir, las ganancias que generan las empresas extranjeras que están en el país.

También señaló que la contabilidad de la región hondureña sigue teniendo elementos cuestionables acerca de la contabilidad de los flujos ilícitos de capital.

Por último, manifestó que las instituciones de estudios financieros internacionales siguen haciendo énfasis en que Honduras es el único país de Centroamérica en donde no se puede hacer un estudio acerca de esos flujos de capitales ilegales, ya que no brindan información sobre ello.

 

Redacción: André Castro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Romell Quioto es baja en la Selección Nacional de Honduras