¡Preocupante! Honduras registra más de dos mil muertes violentas

La violencia e inseguridad en el territorio hondureño sigue en aumento.

 

Tegucigalpa. La representante del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló al Noticiero Epicentro de Noticias de (RCV), que Honduras registra 2,700 muertes violentas en lo que va del año.

Asimismo, se contabilizan un total de 230 casos de femicidios en el territorio hondureño.

 

PUEDES LEER: Apertura del Aeropuerto Palmerola aumentaría los accidentes viales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos ocho personas fallecen durante el choque de un avión en Italia

 

PROBLEMÁTICA

A criterio de la experta, las cárceles siguen siendo una escuela del crimen, presentando autogobierno y problemas de hacinamiento grave.

De igual forma, destacó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), ha invertido mucho presupuesto en estrategias encaminadas a la mejora de la seguridad en los recintos. Sin resultados significativos.

“A pesar de las estrategias, un niño no se cría mejor con dinero, sino con el ejemplo, amor y cuidado de sus padres, si no están siendo rigurosos en el análisis y en la puesta en trámite no vamos a tener una mejora en la seguridad”, aseguró.

Además, subrayó que los problemas continúan siendo los mismos,“ sigue entrando droga, armas y realizándose ilícitos a lo interno de los recintos”.

La representante, especificó que las estrategias funcionan cuando hay gestión por resultados y no solo con la intención de calmar los ánimos de la gente.

 

SOLUCIONES

Ayestas, afirmó que debe existir un acercamiento entre la Policía Nacional (PN), entes de seguridad estatal y población hondureña para crear una sensación de gratuidad y tranquilidad.

Del mismo modo, evidenció la necesidad de fortalecer la capacidad del Gobierno, “es importante contar con un estado de transparencia, de rendición de cuentas que refleje las acciones”.

La directora, recomendó el uso de especialistas en la temática, con la finalidad de analizar y buscar respuestas para el fenómeno de la violencia.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La red de WhatsApp, Facebook e Instagram se ha caído a nivel mundial.