Personas vacunadas con Sputnik V no podrán entrar a Estados Unidos

Un porcentaje de hondureños se encuentran entre las personas que no podrán ingresar a los Estados Unidos, por estar vacunados con el inoculante de la Sputnik V.

 

Estados Unidos. Según la decisión de los Estados Unidos las personas vacunadas con el inoculante de la Sputnik V no podrán ingresar al territorio norteamericano, ya que esta vacuna no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna rusa se abrió paso en el mercado internacional a pesar de no contar con la certificación de la OMS. Sin embargo, alrededor de 70 países entre estos Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela apostaron por la efectividad del fármaco.

Por lo tanto, las medidas adoptadas por EE.UU.  de permitir que ingresen al país solo los extranjeros completamente vacunados con fármacos que ya están autorizados por la OMS  dejaría por fuera a millones de latinoamericanos que recibieron una de las vacunas que aún no cuenta con el aval de la organización internacional.

 

Te puede interesar: Vacuna “Patria” de México avanza a segunda fase de investigación

 

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19. El 11 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud autorizó la Sputnik V, cuando aún no se habían publicado los resultados de los ensayos de fase I y II, y los de fase III —donde participan miles de personas y se compara la vacuna con la aplicación de un placebo para ver si realmente protege y para seguir estudiante los efectos secundarios— no habían comenzado.

La vacuna recibió un espaldarazo en febrero de este año, cuando un análisis provisional de los ensayos de fase III publicado en la prestigiosa revista The Lancet mostró que tenía un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y 100% de efectividad para prevenir enfermedades graves.

 

Honduras registra alrededor de 60 mil personas vacunadas con la Sputnik V, lo que 1,5 por ciento de la población inoculada.

 

Te puede interesar: Japón otorga préstamo a Honduras por 100 millones de dólares

 

HONDURAS

La vacuna de Rusia, así como las fabricadas por China, se han abierto camino en América Latina, y hoy la Sputnik V se aplica en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. La diferencia con las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac-CoronaVac que es estas sí cuentan con la autorización de la OMS para uso de emergencia.

Honduras registra alrededor de 60 mil personas vacunadas con la Sputnik V, lo que 1,5 por ciento de la población inoculada.

 

Lee también: Hospitalizan por Covid-19 al expresidente Porfirio Lobo Sosa