Incendios forestales en Honduras dejan más de 90,000 hectáreas destruidas

Los siniestros atenta contra la biodiversidad de especies exsistentes en los diferentes bosques de Honduras.

 

Tegucigalpa. Los incendios forestales en Honduras son una problemática que amenazan la población y la biodiversidad de los ecosistemas hondureños y que año con año aumenta debido a diversos factores.

Es importante señalar, que Honduras es uno de los países más vulnerables en la región centroamericana en relación a los siniestros relacionados a la destrucción de los ecosistemas.

Según un informe brindado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año Honduras reporta más de noventa mil hectáreas de bosque y pasto quemadas, que corresponden a 816 incendios a nivel nacional.

Las áreas privadas presentan un mayor porcentaje de siniestros, debido a que en el mismo se destruyeron más de 82 mil hectáreas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Duelo de poder en jornada once de la Liga Nacional

 

 

PUEDES LEER: Aumentan personal en PFI de Corinto para agilizar el paso del transporte de carga

 

ZONAS AFECTADAS

Entre las áreas más afectadas según datos brindados por el ICF predomina la zona central de país mostrando mayores niveles de afectación el departamento de Francisco Morazán y Gracias Dios.

Se estima que la región Hondureña pierde por año un estimado de 78 mil hectáreas de bosque representando una problemática que está afectando los ecosistemas y la salud del pueblo.

AVANCES

Los indicadores de incendios forestales en Honduras han presentando mejoría, señalando una reducción de un 24 por ciento menos en comparación al año 2020.

Pese a que las autoridades mantienen una ardua labor para reducir este problema, cada año se convierte en un desafío debido al cambio climático, los pirómanos, la invasión de tierras, las plagas ambientales y la falta de consciencia que impera en un sector de la sociedad hondureña.

A este problema se le suma la tala de bosques, contaminación de las cuencas de agua y suelos que agravan la situación ambiental del país.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

TE PUEDE INTERESAR: Más 2OO taxistas han fallecido a causa del Covid-19