“Toncontín será convertido en un pingue negocio de bienes raíces”: Amilcar Bulnes

Aeropuerto Nacional Toncotín.

Diferentes economistas señalan que el cierre del aeropuerto capitalino traerá grandes perdidas para Tegucigalpa. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amilcar Bulnes, en una entrevista para Radio Cadena Voces mencionó que el Aeropuerto Toncontín se convertirá en un pingue negocio de bienes raíces.

“Hay un aeroportuario en una zona aledaña a la terminal, donde existe un centro comercial, esos irán creciendo en la medida que disminuya el número de operaciones en la terminal, la alquilarán, será un centro comercial” agregó.

Asimismo, detalló que en Toncontín desarrollarán este negocio pingue de bienes raíces y será una de las zonas de Tegucigalpa con mayor plusvalía.

Además, señaló que no solo los capitalinos se verán afectados, también las personas de los departamentos de Olancho, Choluteca y Valle, ya que estos tendrán que recorrer muchos más kilómetros para tomar un vuelo.

“Para que Palmerola sea un negocio rentable están sacrificándonos a todos, no es correcto, la última palabra no tiene que ser dicha, todavía se está a tiempo de intervenir”, añadió.

Toncontín está a 21 días de perder su categoría de internacional. Este quedaría operando con vuelos regionales y los expertos definen que esta acción significa una muerte lenta para este aeródromo.

 

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CONSECUENCIAS

Bulnes aseguró que las consecuencias de desposeer de vuelos internacionales a Toncontin, se verán reflejados luego del inicio de operaciones de Palmerola International Airport.

“Pueda que el próximo Gobierno entienda y que la alcaldía se preocupe por la pérdida de un gran ingreso», comentó.

Por su parte, diferentes economistas han analizado que las pérdidas del cierre de operaciones traerían serían de alrededor de 400 millones de lempiras anuales para la capital.

 

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ACCIDENTES

Expertos han planteado que tras el inicio de operaciones de Palmerola, los accidentes en la carretera CA-5 aumentarán, una de las razones que explican es que las personas por no perder su vuelo, se conducirán a altas velocidades y están más propensos a ocasionar una colisión.

El expresidente del Cohep, prevé que los accidentes viales aumentarán a la altura del Durazno, lugar donde se generan la mayoría de choques de automóviles, al igual que el gasto aumentará debido a la inexistencia de rutas alternas que conduzcan a Palmerola.

 

PLAN DE RESCATE

Según Amilcar, se debe crear una comisión aeroportuaria sin fines de lucro que administre Toncontin.

De acuerdo con el planteamiento del expresidente del Cohep, esta comisión debe estar abierta a la oferta y demanda de las líneas internacionales que deseen aterrizar en la terminal aérea.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

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