“Defenderse de supuestas acusaciones de narcotráfico ante la ONU es una vergüenza”: Juan Barrientos

El presidente de la República rebatió durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los testimonios que narcotraficantes hondureños hicieron en su contra.

 

Tegucigalpa. El catedrático constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, mencionó al Noticiero Primera Plana de (RCV), que es una vergüenza para el país la acción realizada por el actual mandatario hondureño al defenderse de supuestas acusaciones de narcotráfico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, detalló que el presidente expuso un discurso que no concuerda con los fines de los foros internacionales, “estos no son los espacios adecuados para hacer ese tipo de defensas, Naciones Unidas es para cosa de estados, no para problemas personales de los presidentes”.

De igual forma, el especialista evidenció que lo que se debe discutir en estas reuniones de comunidad internacional de estados, son temas de importancia de nación como el cambio climático, pandemia, problemas ligados a adquisición de vacunas.

Barrientos agregó que en estas cumbres se discuten problemas de pobreza, ayuda internacional, “a eso es lo que debe de ir un mandatario, no ir a discutir problemas personales, estas situaciones deben dilucidarse en los tribunales”.

 

PUEDES LEER: Hernández rebate en la ONU testimonios de narcos en su contra

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Conceden extradición de Fredy Mármol Vallejo a EUA por narcotráfico

 

COMPARECENCIA

Por otra parte, el constitucionalista destacó que el líder hondureño tiene que rendir sus explicaciones al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), o  las cortes federales donde ha sido señalando, y no debe hacer uso de espacios internacionales para divulgar temas personales.

A criterio del experto, el mandatario debió haber buscado la conexión con autoridades diplomáticas de Estados Unidos, para poder brindar todas esas explicaciones, “el asunto es que como bien relata los fiscales no lo acusan, sino que solo lo señalan y establecen nexos de algunos de los que están siendo juzgados por narcotráfico con él”.

El constitucionalista subrayó que los mandatarios no deben realizar este tipo de actuaciones ante la ONU, ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El hecho ha generado polémica en la sociedad hondureña y entes internacionales, “todo mundo lo ve mal, porque no son los lugares adecuados para ir a hacer este tipo de cosas y cuando una persona anda persistentemente defendiéndose de algo, lejos de crear confianza aumenta los niveles de sospecha.”

Del mismo modo, sentenció que desde el punto legal no es correcto defenderse de supuestas acusaciones de narcotráfico ante la ONU, «hacer este tipo de defensa ante entes internacionales, es una practica inusual, es algo ajeno al derecho diplomático por que no es un foro para discutir asuntos de intereses personales”.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TE PUEDE INTERESAR: Universidades podrán retornar a clases semipresenciales