“El presupuesto de la República para el 2022 será más gastos que inversión” Federico Álvarez

El 80% del presupuesto de la República para la administración central se cubrirá con los impuestos de los hondureños.

 

Tegucigalpa-Honduras. El presupuesto de la República aumentará a más de 300 mil millones de lempiras para el año 2022, de esta manera, no guarda relación con la crisis que vive Honduras, señaló el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

En ese sentido, “yo no veo que el presupuesto guarde relación con la realidad del país, lo primero que hay que decir que este presupuesto de 308 mil millones es la mitad del producto interno bruto” lamentó.

 

 

 

Te puede interesar: Honduras tiene la presión tributaria más alta de la región centroamericana

 

INCREMNETO FINANCIERO

El incremento será financiado en un 80.3 por ciento por impuestos, multas, sanciones (ingresos corrientes) y recursos propios, lo que podría representar un aumento en los impuestos según expertos.

Asimismo, su financiamiento dependerá de títulos de deuda con un 11.4 por ciento, apoyo presupuestario externo en 6.4 por ciento, transferencias y donaciones externas con un 1.2 por ciento y por activos financieros y alivio de deuda en un 0.01 por ciento.

 

Lee aquí: Llevar mascotas en parte delantera del vehículo es motivo para una multa: Tránsito

 

GOBIERNO

De esta manera, lo que se aproxima es que el próximo Gobierno manejará la mitad de la producción de todos los hondureños, por lo tanto, es catastrófico para la economía hondureña ya que el 90% son gastos y solo el 10% es inversión, ejemplificó Álvarez.

 

 

La economía del país fue afectada por la pandemia del Covid-19 RCV 

 

Según expertos en economía consideran que la recuperación del país será en un proceso a largo plazo, lo que significa que el Estado tendrá que endeudarse para pagar los gastos e inversión de las instituciones públicas, o en última instancia y no favorable para la población, incrementar los impuestos.

 

Además: “El 72% de los hondureños viven en pobreza”: Carlos Urbizo

 

Redacción: Cinthia Hernández