Volcán de la Palma en España continua en erupción

 No se reportan víctimas mortales, pero si más de 5 mil personas evacuadas a los alrededores del volcán de la Palma, Cumbre Vieja.

 

Cumbre Vieja, España. Después que el volcán de la Palma entrara en erupción, solo se reportaban daños materiales de más de 120 viviendas y una cifra que continuara en aumento ya que el mismo sigue activo además de cinco mil personas evacuadas de los alrededores, afortunadamente no se reporta ninguna víctima mortal.

El comité científico que asesora al Gobierno de España ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión y los ríos de lava para minimizar el impacto de materiales que se elevan a la atmosfera y la exposición de gases.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Vaticinan nuevo trancazo a la electricidad en octubre

 

Cabe señalar que la Marina Mercante ha restringido la navegación marítima en previsión de que las coladas toquen el mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción, y se mantendrá hasta que cese el vertido.

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias.

Mientras el vulcanólogo Joan Martín, ha señalado que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es normal, de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

 

PUEDES LEER: Muere el periodista Óscar Jananía a causa del covid-19