Vaticinan nuevo trancazo a la electricidad en octubre

En el último trimestre del año estaría aumentando hasta un 1.23 por ciento el precio de la energía eléctrica.  

 

Tegucigalpa. Los precios en las tarifas de la electricidad, podría dar un nuevo trancazo en el mes de octubre, debido al alza en el costo del petróleo en el mercado internacional.

Asimismo, este aumento, podría darse por la devaluación del lempira frente al dólar.

Sin embargo, los análisis de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), indicó que el incremento pudo haber alcanzado el 20 por ciento de la tarifa actual.

 

PUEDES LEER: En más de 47 mil usuarios disminuye la circulación de las tarjetas de crédito 

 

 

 

AUMENTO EN LAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 

Por otra parte, el experto en temas energéticos Mario Rubén Zelaya, expresó que, para este último período del año se debería esperar un incremento en la tarifa.

De igual forma, indicó que es muy probable que se realice un nuevo subsidio o que se mantenga el mismo valor tarifario.

“Es probable que estemos viendo en 15 días, el anuncio diciendo que no va a haber incremento tarifario, la otra posibilidad que se dé el aumento de un 4.9% y se diga que se dará un nuevo subsidio” detalló Zelaya.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen tres mujeres en una masacre en la capital

 

PROBLEMAS ECONOMICOS 

Además, aseveró que el Gobierno actualmente no tiene fondos para hacer ese subsidio y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tampoco cuenta con los recursos, ya que tiene un déficit operativo acumulado de 80 mil millones de lempiras.

“Podemos esperar un incremento que debería de ir entre el 1.2 por ciento hasta un valor aproximado de 4.9 por ciento, la información final es efectivamente la que entrega ENEE a la comisión reguladora de energía eléctrica” puntualizó el experto en temas energéticos.

Por su parte, Zelaya finalizó diciendo que las tarifas son básicamente medido a tres indicadores, las cuáles son, la tasa de cambio, el costo del bunker y el comportamiento de la matriz de generación.

 

Redacción: André Castro. 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Honduras recibe 180 mil vacunas AstraZeneca donadas por España