EXCLUSIVA: Honduras continuó pagando a firmas de RRPP y cabildeo en Washington

Entre 2016 y 2021, el Gobierno de Honduras pagó solo a la firma Gus West la cantidad 2.7 millones de dólares, más de 64 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras siguió pagando durante lo que va de 2021 a firmas de cabildeo y Relaciones Públicas en Estados Unidos en un intento por mejorar su imagen e influir en la política y en la opinión pública estadounidense.

Radio Cadena Voces (RCV) tuvo acceso al más reciente reporte del Center for Responsive Politics (www.opensecrets.org) con base a información extraída de la base de datos del Registro de Agentes Extranjeros (FARA) del Departamento de Justicia de EE. UU.

En este informe se confirma que el gobierno hondureño siguió pagando entre enero y agosto de este año los servicios de la agencia de cabildeo y relaciones públicas Gus West Government Affairs Inc, con sede en Washington, DC.

Gus West proporciona al gobierno de Honduras asesoría en relaciones públicas que incluye publicaciones y remisión de mensajes oficiales a líderes políticos, organizaciones no gubernamentales y tanques de pensamiento en la capital estadounidense.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

 

Los informes de las gestiones realizadas por la firma son remitidos periódicamente al embajador Luis Fernando Suazo Barahona, en la dirección: embajada de Honduras 1220 19th Street NW # Washington, DC 20036, según se consigna en el contrato de servicios.

Entre algunas de las publicaciones divulgadas por Gus West están una orden presidencial girada a través de la Secretaría de Transparencia a los ministros y directores de entes autónomos y semiautónomos para cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

También destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que coloca a Honduras como uno de los dos países de la región con mejores expectativas de crecimiento económico al final de 2021.

 

 

Muchos de los mensajes tagueados o etiquetados a tomadores de decisión, líderes políticos y de opinión en Washington son divulgados por un polémico lobista de origen nicaragüense identificado como Leonel Teller-Sanchez, exconcejal liberal en la alcaldía de Managua.

Entre enero de 2021, el Gobierno pagó más de 103,734 dólares, unos 2.4 millones de lempiras a dos agencias de relaciones públicas, entre ellas Gus West, con la cual el Ejecutivo hondureño tiene un contrato desde 2016.

Según el Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y Open Secrets, el gobierno de Juan Orlando Hernández pagó entre 2016 y 2021 la cantidad de 2.7 millones de dólares a la firma Gus West en servicios de cabildeo y Relaciones Públicas, alrededor de 64.3 millones de lempiras.

También en agosto de 2019 suscribió un contrato con la agencia Arnold & Porter, dos meses antes que diera inicio el juicio contra el hermano del presidente Tony Hernández por un monto de $475,000 más gastos adicionales.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

 

El periódico The Washington Post reportó el pasado 1 de abril de 2021 que Honduras contrató a esta firma para intentar evitar que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fuera condenado por narcotráfico, utilizando argumentos como las “consecuencias colaterales” que podrían sufrir las bases militares que Estados Unidos tiene en Honduras, así como también las consecuencias en “asuntos migratorios no relacionados”.

Según la información cotejada por RCV en el sitio de open secrets.org, el Gobierno de Honduras pagó a diversas firmas de lobby en EE. UU. un total de 3,843,723.00 de dólares, que al cambio oficial representan 94,555,585.00 de lempiras, siendo los años 2017 y 2020 los años que mayores desembolsos se registran.

Opensecrets.org consigna que en 2016 pagó 293,320 dólares, en 2017 963,576, en 2018 777,478, en 2019 446,921 y en 2020 un total de 1.3 millones de dólares.

Honduras es uno de los países más pobres del continente y actualmente enfrenta un éxodo masivo de inmigrantes hacia a EE. UU., motivados por la falta de oportunidades, el desempleo, la sistémica corrupción gubernamental y la inseguridad ciudadana que cobra la vida de decenas de personas diariamente.

 

 

LEE TAMBIÉN: En más de 47 mil usuarios disminuye la circulación de las tarjetas de crédito