RESUMEN DE ACTUALIDAD: EPICENTRO DE NOTICAS

 

Tegucigalpa, Honduras. A continuación un resumen de las noticias más destacadas del acontecer nacional e internacional en Epicentro de Noticas.

 

POLÍTICA

  1. Si el Consejo Nacional Electoral pierde su autonomía está expuesto a chantaje, extorsión y violencia política, además han pedido a la Secretaría de Finanzas aplicar el artículo 51 de la constitución de la República para que les asigne el presupuesto como ente autónomo, afirmó la concejal, Rixy Moncada, además agregó que no está en peligro la contratación de las empresas que prestaran el servicio de TREP y lector de huellas en las elecciones generales.
  2. En caso de que el Congreso Nacional no apruebe la ley de justicia electoral el próximo mes, crearán un mecanismo alterno para resolver en menos tiempo los recursos de apelación que surjan en las próximas elecciones, reveló la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Bustillo.
  3. El próximo proceso electoral no será transparente y tendrá las mismas inconsistencias que las elecciones internas porque les ha quedado grande la camisa a los miembros del Consejo Nacional Electoral, advirtió el ex precandidato presidencial, Luis Zelaya.
  4. La abogada Rocio Gutierrez presentó este día ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para que el Consejo Nacional Electoral aclare si los hondureños que se encuentran en el extranjeron podrán votar en las próximas elecciones generales.
  5. El que esté diciendo que hay que ir a las elecciones generales con las dos tarjetas de identidad es que está loco y anda en algo malo, señaló el director de Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández.
  6. Con el fin de mejorar la publicación de la información en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública suscriben una carta de entendimiento con el Tribunal de Justicia Electoral, aseguró el Comisionado, Vladimir Mendoza.

 

 

Te puede interesar: Rixi Moncada exige a la Secretaría de Finanzas el desembolso del presupuesto para el CNE

 

ECONÓMICAS

  1. A puro endeudamiento será financiado el Presupuesto General de la República para el periodo fiscal del 2022 porque no hay espacio para más cargas tributarias, explicó el economista, Alejandro Arone.
  2. Hay una regla que se aplica cuando hay cambio de gobierno, generalmente el presupuesto general de la República se extiende hasta el 25 de enero del siguiente año para que el nuevo gobierno haga los ajustes necesarios y luego aprobarlo, explicó la diputada, Doris Gutiérrez.
  3. Colombia es el país que más invierte en Honduras después de Estados Unidos, y esa inversión se ve afectada por la forma que se efectuó la intervención a Empresa Energía Honduras porque genera inseguridad jurídica, a criterio del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes, Eduardo Facussé.

 

SALUD

  1. Al menos 15 plazas fueron eliminadas en la Secretaría de Salud para crear los 4 puestos que fueron asignados a familiares de la ministra Alba Consuelo Flores, quien ha incurrido en 4 delitos que conllevan a penas de inhabilitación, expresó el jefe de investigaciones del CNA, Odir Fernández, además reveló que están investigando otros nombramientos de parientes, nueras y amantes de funcionarios que están cerca de la titular de la SESAL.
  2. En un país serio la ministra de Salud ya hubiera sido destituida de su cargo por las acusaciones del Consejo Nacional Anticorrupción en su contra, expresó el médico, Eliu Giron.
  3. Exigen la renuncia de la ministra Alba Consuelo Flores por falta de ética y moral en  la Secretaría de Salud, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Cesar Chirinos.
  4. En lo que va del año se registran 2 mil casos de dengue no grave y 66 de dengue grave en la capital, informó el jefe de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book.
  5. Unas 4 personas perdieron la vida en las últimas horas por Covid – 19 en el hospital de especialidades de Seguro Social en la capital.
  6. Empleados públicos exigen que se respete el PCM que ordena que los trabajadores con enfermedades de base que laboran de manera presencial no lo hagan.
  7. Las personas con inmunosupresión no pueden aplicarse la vacuna contra el Covid – 19, según la doctora, Karla Vásquez.

 

VARIAS

Este día las Fuerzas Armadas de Honduras rindieron tributo al general Francisco Morazán en el marco del Bicentenario de independencia patria.

 

Lee también: Intervención militar de la EEH atenta contra la inversión extranjera





RCV Online